emigrandoentremares

Proyecto colaborativo internacional sobre los movimientos migratorios a lo largo del s. XIX y XX entre Argentina y España. Colegio Norbridge (Buenos Aires) – IES de Sabón (Arteixo)

Las Luces y las Sombras: Experimento pedagógico & Fábrica de Emigrantes??

FUENTE IMAGEN: http://pixabay.com/

FUENTE IMAGEN: http://pixabay.com/

  «Pálido sol en cielo encapotado/ mozas rollizas de anchos culiseos/ tetas de vacas, piernas de correos, suelo menos barrido que regado;/ campo todo de tojos matizado».

Es más que evidente que a D. Luis de Góngora no le gustaban ni Galicia ni los gallegos…..; excepto si eran nobles y ricos como el conde de Lemos y le patrocinaban sus obras !!!!!!!

Ya hemos hablado antes de los tópicos y estereotipos sobre los gallegos/as y cómo se perpetuaron a lo largo de los siglos e incluso viajaron a ultramar con ellos…..

Según algunos precisamente para paliar y combatir esto surgieron las escuelas del Val Miñor, las escuelas de emigrantes. También hemos hablado de ellas en otra página de este proyecto, y hemos destacado que eran una de las más activas entidades promotoras de la educación y de la cultura en la comarca gallega, sintetizando los modelos pedagógicos de la Institución Libre de Enseñanza y de la escuela argentina, bajo el asesoramiento del pedagogo Ignacio Ares de Parga…en opinión del profesor X.M. Malheiro.

FUENTE: Aula de la escuela de Magazos en 1916, en Viveiro (Lugo). | Consello da Cultura

FUENTE: Aula de la escuela de Magazos en 1916, en Viveiro (Lugo). | Consello da Cultura

 

Pese a su modernidad, para la época, estos colegios no estuvieron libres  de críticas. Se  los acusó de favorecer la emigración o de desgalleguizar a los alumnos

De hecho dentro del temario de estudios estaban materias como Historia de la Argentina, Cultivos y Ganadería de las inmensas tierras de este país y otros asuntos muy directamente vinculados a la vida allá.

Pero nosotros pensamos que si al fin y al cabo tenían que emigrar para no morirse de hambre y los gobiernos tanto el borbónico como la República y finalmente la dictadura franquista no pudieron o no quisieron hacer nada por evitarlo o corregirlo, lo mejor era que fuesen informados, con conocimientos que les sirviesen a ellos y  a sus familias y que les ayudasen a sobrevivir y prosperar.

En palabras de un emigrante del cual no se conoce la identidad o no se ha conservado: “a mí nunca me preguntaron en Argentina si sabia rezar el credo o me sabía persignar, pero siempre me preguntaban si sabía leer y escribir e como les decía que si, iba mejorando de trabajo”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada el 05/01/2014 por en - EL NACIMIENTO DEL ASOCIACIONISMO.