emigrandoentremares

Proyecto colaborativo internacional sobre los movimientos migratorios a lo largo del s. XIX y XX entre Argentina y España. Colegio Norbridge (Buenos Aires) – IES de Sabón (Arteixo)

Antonio R. Lesende «El Cantante de Tangos»

 

lesende

(Fuente foto: http://javierbarreiro.wordpress.com/2010/09/21/antonio-rodriguez-lesende/ )

 Antonio Rodríguez  nació en 1905 en un barrio  obrero de la ciudad de Vigo. Allí, los padres de Antonio deciden comenzar una nueva vida. El matrimonio tenía  otros familiares que vivían en  Buenos Aires, esta  era una ciudad próspera y moderna . Argentina se estaba convirtiendo en un país , la necesidad de trabajadores dispuestos a realizar grandes sacrificios  la convertía en un paraíso para los emigrantes y los gallegos estaban dispuestos a todo . Se convertirá e en la ciudad gallega con más habitantes .

Antonio vive con intensidad esta nueva vida. Padres con grandes sacrificios para que sus hijos puedan estudiar los niveles básicos . Antonio adolescente siente una gran pasión por la música y decidió estudiar actuación en el Teatro Colón . En 1923 comienza a realizar sus primeras actuaciones.

Mientras que Carlos Gardel conquistó con su voz cálida de Europa y Estados Unidos. Antonio era un ferviente admirador de este cantante que expresó  lo que estaba pasando en un mundo convulsionado . En 1935 empieza a ser conocido en los círculos tangueros y es contratado por la nueva estación de » LR1 Radio El Mundo».

Como vocalista de Ciriaco Ortiz debutó en 1936 el famoso tango » Nostalgia » de Cobi Cadícamo . También cantó con las orquestas de Julio Caro , Fresedo , Lomuto , Di Sarli , Rizzuti y Cobián . Fue miembro del » trío » Norel , Lesende y Mora . Su última grabación fue con el entrenamiento fugaz que encabezó el elemento Atilio Stampone – Leopoldo Federico en 1956 , fue el tango » Tierrita » .

Durante 50 años, el festival organizado por el colectivo gallego fue amenizada por las orquestas de tango. La emigración gallega vivió con verdadera devoción  esta música que  les permitía olvidar el duro trabajo de hacer las » Américas» .

Junto al tango  de los suburbios nació el  lunfardo, a esta jerga se le añadirán «galleguismos» propios del contacto directo de los emigrantes gallegos con el tango y su mundo, sobre todo el de los primeros tiempos.

A pesar de su muerte, y durante varias décadas , su voz aún se escuchaba aún en  una radio , en el programa de Maruxa Boga «Siempre Galicia».

FUENTES CONSULTADAS:

http://www.enciclopediadaemigraciongalega.com/biografias/rodriguez_lesende.htm

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.