emigrandoentremares

Proyecto colaborativo internacional sobre los movimientos migratorios a lo largo del s. XIX y XX entre Argentina y España. Colegio Norbridge (Buenos Aires) – IES de Sabón (Arteixo)

Bueu: Sociedades Recreativas Culturales

 

IMAGEN: http://commons.wikimedia.org/wiki.

IMAGEN: http://commons.wikimedia.org/wiki.

Manuel Bares Giráldez emigró a Argentina y a su vuelta decidió ayudar con la fortuna que había hecho a su pueblo natal. En el año 1911 promovió una suscripción para contribuir al sostenimiento de la Sociedad Recreativa el  «Gimnasio«.Bares logró recaudar 3000 pesetas, que era una suma enorme para los primeros años del siglo XX mediante su colaboración y la suscripción popular.

En agosto de 1912 fue de visita a su entrañable puebo y los socios y vecinos del Gimnasio, le nombraron por aclamación Presidente Honorario realizando una velada de homenaje.

Manuel Bares junto con otros gallegos en la emigración que habían tenido suerte y gozaban de una situación favorable decidieron también crear «Unidos del Ayuntamiento de Bueu» y fomentar el crecimiento de su pueblo natal desde su segunda patria, la emigración en América, en Buenos Aires.

IMAGEN: Autor Federico Ribas. Cartel publicitario de comida celebración 1938.

IMAGEN: Autor Federico Ribas. Cartel publicitario de comida celebración 1938.

Los estatutos de la Sociedad eran los siguientes:

Artículo 1º.- Con domicilio en Buenos Aires, Capital de la República Argentina, se constituye una Institución que se denominara “Hijos de Bueu en América”, pro fomento del progreso; fundada el día once de Noviembre del año mil novecientos veinte y tres, por iniciativa de treinta y tres hijos del Ayuntamiento de Bueu, Provincia de Pontevedra (España).
Artículo 2º.- Uno de los principales fines de la Sociedad es fomentar el espíritu de asociación y unión entre los hijos del Ayuntamiento de Bueu, residentes en América.
Artículo 3º.- La Sociedad será instructiva y recreativa y practicara la ayuda mutua entre sus asociados estableciendo estos u otros servicios que encuadren dentro de la cultura y buenas costumbres a medida que sus recursos se lo permitan. La Comisión Directiva se encargará de regir estos servicios mediante Reglamentos especiales sancionados por la Asamblea.
Artículo 4º.- Subvencionar e instalar por cuenta de la Sociedad, escuelas de enseñanza primaria, incluso artes y oficios dentro del Municipio de Bueu, a cuyo objeto las proveerá de los libros necesarios adoptados por los Consejos Escolares de las Repúblicas Hispano-Americanas, a fin de preparar alumnos que al venir a estos continentes sean útiles para sí mismos como igualmente al país donde han de emplear sus actividades.
Artículo 5º.- La Sociedad se encargara de proteger a los recién llegados al país, que no cuenten con familia o medio propios para iniciarse, procurando emplearlos, socorriéndolos en caso necesario con anticipos de pequeñas cantidades para sus más urgentes necesidades con la obligación expresa de devolver lo anticipado a la Sociedad tan pronto como les sea posible; como garantía de dichos anticipos deberán presentar sus documentos personales que acrediten su buena conducta y además deberá ser presentado por dos socios que se hagan responsables de las sumas que se le entreguen.
Artículo 6º.- La Sociedad se encargará de la repatriación de los socios que por enfermedad se viesen obligados por prescripción médica a regresar a su país natal, y no dispongan de los medios necesario, facilitándoles el pasaje y cincuenta pesos en efectivo, siempre que los fondos de la Caja social excedan de Un mil pesos moneda nacional de curso legal.
Para tener derecho a estos beneficios se requiere la antigüedad de dos años de socio y estar al día en el pago de sus cuotas.
Artículo 7º.- Se organizarán veladas científicas y literarias; festivales, excursiones de sport y todo cuanto a juicio de la C.D. pueda servir de recreo a los socios y beneficie a los intereses de la Sociedad, bien sea moral o materialmente.
FUENTES CONSULTADAS:
http://villadebueu.blogspot.com.es/2012_12_01_archive.html
http://www.cronicasdelaemigracion.com/articulo/galicia/manuel-a-bares-giraldez-un-emigrante-de-bueu-que-triunfo-en-argentina/19700101010000047485.html

Un comentario el “Bueu: Sociedades Recreativas Culturales

  1. Alvaro LORENZO GONZALEZ
    11/06/2015

    Existe algún centro de Hijos de Bueu en Buenos Aires, si es así me pueden dar la dirección del mismo. Soy nacido en Banda del Río, Bueu..Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.