emigrandoentremares

Proyecto colaborativo internacional sobre los movimientos migratorios a lo largo del s. XIX y XX entre Argentina y España. Colegio Norbridge (Buenos Aires) – IES de Sabón (Arteixo)

Fernando Iglesias » Tacholas»: » Actor y Activista Cultural «

IMAGEN: http://www.culturagalega.org/albumdaemigracion/detalle.php?id=132

IMAGEN: http://www.culturagalega.org/albumdaemigracion/detalle.php?id=132

«Tacholas siempre se negó a interpretar los papeles que consolidaban el estereotipo del Gallego como un paria social»

Fernando Luis Iglesias Sánchez nació en Ourense el 25 de agosto de 1909. Su admiración por el cine es tempranera. Su padrino, Julio Losada, era administrador del Cine Teatro Apolo, lo que le permitía asistir gratis a las sesiones cinematográficas.

En 1929, como tantos otros gallegos, Fernando Iglesias sigue el camino de la emigración. Se dirige a la Argentina, nación en la que ya residían sus padres y sus hermanas. En Buenos Aires, al tiempo que trabajaba en un taller de fotografía y en otros empleos, se integró en la actividad cultural de las sociedades gallegas, en especial de la Unión Provincial Oresana, de la cual su padre era tesorero.

En 1932 comienza a actuar en la radio convidado por Manuel Núñez Búa. Las audiciones radiofónicas supusieron un gran salto para Fernández Iglesias, que enseguida comenzó a hacerse famoso entre la colectividad gallega. En esta época tiene también origen el nombre por el que sería conocido: «Tacholas». Durante la guerra civil, participó en festivales dedicados a recaudar fondos para ayudar a la causa republicana.

En 1941 funda con Maruxa Boga la Compañía de Comedias Galegas Boga-Tacholas que, junto con la Compañía de Maruxa Villanueva, se convirtió en el principal dinamizador del teatro gallego en Buenos Aires.

Estuvo hondamente integrado en la colectividad emigrada gallega. Así fue miembro de las siguientes entidades: La Asociación Gallega de Universitarios, Escritores y Artistas (AGUEA), Asociación Argentina de Actores, Centro Coruñés, Casa de Galicia, Centro Gallego de Buenos Aires, Centro Orensano (del que fue vocal de la comisión de cultura), Hogar Gallego para Ancianos (fue miembro de su directiva), la Hermandad Gallega y la Sociedad General de Autores de la Argentina.

Murió en Buenos Aires el 14 de mayo de 1991.

FUENTES CONSULTADAS.

http://www.culturagalega.org/albumdaemigracion/detalle.php?id=132

http://emigracion.xunta.es/es/conociendo-galicia/aprende/biografia/fernando-iglesias-tacholas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.