emigrandoentremares

Proyecto colaborativo internacional sobre los movimientos migratorios a lo largo del s. XIX y XX entre Argentina y España. Colegio Norbridge (Buenos Aires) – IES de Sabón (Arteixo)

«Recordando a Galicia»: El Programa de Radio sobre Galicia más antiguo del mundo

Maruxa Boga y  Castelao en una grabación del programa en 1945

Maruxa Boga y Castelao en una grabación del programa en 1945

 

María Josefina Boga Romaní, conocida como Maruxa Boga, nace en Buenos Aires hija de emigrantes gallegos. En 1945 pone en marcha en Radio Buenos Aires un espacio semanal denominado Recordando a Galicia, que se mantiene en antena durante 39 años. En este programa se hacía una defensa de los valores democráticos en épocas del franquismo y dónde pasaron algunos de los referentes más importantes de la comunidad gallega, como Castelao, Blanco Amor o Ramón Suárez Picallo, en él no faltaban las ideas republicanas y galleguistas

También solía participar en recitales de poesía gallega y hay quién afirma que  la vieron desempeñar la labor de profesora de lengua y literatura gallegas; sin embargo, Maruxa siempre será recordada por su labor radiofónica.

Luís Seoane dice en uno de sus textos que Maruxa Boga era una “auténtica patriota”, gallega por “ius sanguini” (derecho de sangre) y argentina por “ius solis” (derecho de suelo). Maruxa Boga reivindicó siempre el legado de Castelao y apoyó iniciativas innovadoras.

En 2006  la Xunta de Galicia recuerda su papel en el Primer Congreso de la Emigración Gallega de 1956 y en 2008 el salón de actos da la Delegación en Argentina recibe el nombre de Maruxa Boga. El Gobierno español le concede el título póstumo de la Medalla de Oro de la Emigración.  Muere el 26 de julio en Buenos Aires a causa de una grave enfermedad que sufrió en sus últimos años de vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.