emigrandoentremares

Proyecto colaborativo internacional sobre los movimientos migratorios a lo largo del s. XIX y XX entre Argentina y España. Colegio Norbridge (Buenos Aires) – IES de Sabón (Arteixo)

El Trágico Final del «Valbanera»: El Titanic de los Pobres

El vapor Valbanera

Fecha del naufragio:10 de septiembre de 1919
-Lugar del naufragio:Golfo de México.
-Bandera: Española.
-Muertos: 488 (todos) Supervivientes: 742 pasajeros que desembarcaron en Santiago.

fuente: http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=2843395&page=2

fuente: http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=2843395&page=2

El naufragio del Valbanera, denominado el «Titanic de los pobres», que durante años cubrió la línea regular España-Cuba, es uno de los capítulos más negros de la historia de la emigración española.

El histórico buque, de la compañía Pinillos, Izquierdo y Compañía, que a principios del siglo XX trasladaba a miles de emigrantes españoles a América, se hundió sin dejar supervivientes, en circunstancias aún sin aclarar, entre el 9 y el 12 de septiembre de 1919.

Como tantos otros barcos, el vapor tenía el nombre de una virgen, en este caso la Virgen de Valvanera que se venera en La Rioja, aunque el buque fue bautizado como Valbanera (con b) por algún error.

Con la pérdida del ancla en el puerto de Santa Cruz de La Palma, Canarias (un negro presagio para los marineros) el Valbanera, al mando del capitán Ramón Martín Cordero, zarpó el 21 de agosto de 1919 rumbo a América con 1.142 pasajeros y 88 tripulantes.

Tras haber hecho escala en San Juan de Puerto Rico, arribó el 5 de septiembre a Santiago de Cuba y, a partir de ese momento, comienza el misterio que envuelve este naufragio. Aunque la mayor parte del pasaje tenía billete para La Habana, la mayoría de pasajeros (742 pasajeros) decidió desembarcar en Santiago, lo que salvó sus vidas.

Cuando el barco llegó a La Habana no pudo entrar en el puerto porque estaba cerrado debido a un potente huracán, por lo que el capitán del Valbanera puso rumbo a alta mar para intentar capear el temporal. Pero desafortunadamente no lo logró. No hubo supervivientes.

http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=2843395&page=2

                                                                                http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=2843395&page=2

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.