emigrandoentremares

Proyecto colaborativo internacional sobre los movimientos migratorios a lo largo del s. XIX y XX entre Argentina y España. Colegio Norbridge (Buenos Aires) – IES de Sabón (Arteixo)

Manuel Antonio Salgueiro: «El rey del pomo perfumado»

Imagen en Dominio Públco

Imagen en Dominio Público

Manuel Salgueiro nació en Gondomar (Pontevedra) en 1842. Siendo aún un adolescente comenzó a trabajar como dependiente de farmacia, primero en la ciudad de Pontevedra y luego en Baiona. En 1865 aproximadamente, partió del puerto de Vigo para la Argentina. Al llegar a la gran urbe porteña se coloca a trabajar en la prestigiosa farmacia ‘El Siglo’, cuyo propietario era González Garaño.

Salgueiro, mientras trabajaba en ‘El Siglo’, se asocia con un amigo y comienza a fabricar cola de pegar, radicando su empresa en Barracas al Norte;  fracasa y pierde una buena cantidad de dinero. Funda la farmacia ‘Colón’, que luego pasara a llamarse ‘Ricort y logra traerse a sus tres hermanos debido a lo bien que le vuelven a ir las cosas.

Al poco tiempo abandonó la farmacia, que era menos productiva, y comenzó a dedicarse de pleno a la fabricación de  pomos de perfume para las señoras, que hacían furor durante los alegres carnavales porteños.
Con la marca de ‘Las bellas Porteñas’, se convirtió en la empresa más famosa de este simpático artilugio, considerándose la empresa más importante de toda América Latina. Fabricaba 4.000.000 de pomos al año. Tenía alrededor de 200 empleados, utilizando para la época una tecnología moderna, usando el vapor como energía de funcionamiento.

Publicidad-Salgueiro-argent

IMAGEN EN DOMINIO PÚBLICO

En 1899 fue elegido concejal para la municipalidad de Buenos Aires por la parroquia de San Bernardo, luego denominada ‘Villa Crespo’. 
En 1879 forma parte de la fundación del primer Centro Gallego de Buenos Aires, siendo elegido secretario de la primera comisión  surgida de la asamblea del 18 de abril. Días después, el 27 de ese mismo mes en asamblea constituyente se funda oficialmente el Centro, siendo elegido Manuel Barros, presidente, y César Cisneros Luces, vicepresidente.

Manuel Antonio Salgueiro falleció en Buenos Aires el 25 de mayo de 1912.

FUENTES CONSULTADAS:

http://www.cronicasdelaemigracion.com/articulo/galicia/manuel-antonio-salgueiro-el-rey-del-pomo-y-concejal-porteno-por-villa-crespo/20120716124430044094.html

http://argentinamundo.com/Gallegos-en-Argentina.-La-historia-de-Manuel-Antonio-Salgueiro/457

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.