emigrandoentremares

Proyecto colaborativo internacional sobre los movimientos migratorios a lo largo del s. XIX y XX entre Argentina y España. Colegio Norbridge (Buenos Aires) – IES de Sabón (Arteixo)

Betanzos: El Parque del Pasatiempo

IMAGEN EN DOMINIO PÚBLICO

IMAGEN EN DOMINIO PÚBLICO

El Parque del Pasatiempo está situado en Betanzos (A Coruña) y está declarado como Bien de Interés Cultural como Jardín histórico desde el año 1981.

Diseñado y costeado por D. Juan García Naveira al regresar de Argentina. La construcción de este jardín comienza entre 1893 y 1895, terminando transcurridos más de veinte años, en 1914. Durante su construcción hubo épocas de menos actividad, creciendo poco a poco, como si se tratara de un organismo vivo. El ilustre escritor argentino Luis Seoane lo denominó como “parque enciclopédico”, por ser un lugar para el entretenimiento y al mismo tiempo una enciclopedia histórica, donde ver fragmentos de diferentes culturas y lugares del mundo.

En sus orígenes el parque se extendía a lo largo de unos 90.000 m2, divididos en dos partes, una de 80.000 mque correspondía a la zona baja y llana del conjunto y 8.000 m2 del núcleo plástico, que aprovecha la inclinación del terreno.

Fue una obra monumental para la época, el parque era sencillamente espectacular y consiguió que Betanzos recobrara el prestigio perdido poco a poco con los años, apareciendo incluso en guías turísticas internacionales de la época.

Dejando a un lado la influencia social y cultural, también tenía un fin económico a favor de los más desfavorecidos de la zona, proporcionando trabajo a parados y rentabilizando el Asilo García Hermanos.

 Gente de todos los lugares venía a verlo y quedaban asombradas ante lo que contemplaban. A través de un paseo arbolado se llegaba a la puerta principal, donde están las Casa-Taquillas, estaban situados dos leones construidos en mármol, réplicas de los que custodian el sepulcro del Papa Clemente XIII en el Vaticano. En la actualidad solo quedan los pedestales, los leones fueron trasladados a otro sitio, pero su imagen resultaba muy llamativa para los visitantes, que percibían la especialidad que recoge el parque nada más llegar.

Fuente de las Cuatro Estaciones, El Pasatiempo, Betanzos. Colección de postales. http://parquepasatiempo.blogspot.com.es/

Fuente de las Cuatro Estaciones, El Pasatiempo, Betanzos. Colección de postales. http://parquepasatiempo.blogspot.com.es/

A continuación, paseando por la Avenida de los Emperadores, veríamos la Fuente de las Cuatro Estaciones. En esta zona la presencia del agua era la protagonista, con el Estanque del Papa situado en la parte central. Este estanque se conocía por ese nombre, porque a lo largo de su perímetro se podía observar la colección completa de todos los Papa, en cemento, desde San Pedro a Pío X.

Fuentes como la de Neptuno, la de la Industria y el Progreso, la de la Florentina, un parque zoológico (que llegó a tener un yak siberiano, regalo del rey Alfonso XIII, a pesar de los numerosos símbolos que aparecen a favor de la república como forma de gobierno a lo largo del parque, siempre mantuvieron un buen trato con el monarca) o el Jardín Dormitorio (simulación en mirto del dormitorio del propio Don Juan y su esposa) eran algunos de las atracciones de esta parte del parque. Hoy en día en ese sitio está el campo de futbol de la localidad.

 http://www.grupoalpha.org/index

http://www.grupoalpha.org/index

La otra zona es la que se conserva en la actualidad, extendiéndose por la ladera de la colina en cinco niveles.

 En una parte del parque podemos ver la religiosidad de los hermanos y en otra nos podemos adentrar en las profundidades del infierno. Entrando por La Boca del Infierno, inspirada en la Boca de Hades del Jardín de los monstruos de Bomarzo (Viterbo, Italia) nos adentramos en un laberinto de cuevas y pasadizos, por los cuales se podía acceder a catacumbas, hechas a semejanzas de las Catacumbas de Roma.

 http://parquepasatiempo.blogspot.com.es/

http://parquepasatiempo.blogspot.com.es/

La pieza que más destaca de todo el parque es el León enorme que domina todo el parque y que puede ver desde la lejanía. Algunos pensaban que su peso podría con el suelo que lo soporta, lo que no sabían es que el león es hueco por dentro.

Como ya hemos comentado anteriormente, cuando vimos la biografía de los Hermanos García Naveira, se dice que estos estaban relacionados con la masonería, pues en el Parque del Pasatiempo son varias las claves que se nos ofrece al respecto de esa presunta relación. Por ejemplo las inscripciones de Libertad, Igualdad y Fraternidad que aparecen en una de las zonas principales del recinto y son propias de esta logia. Son muchos los símbolos de escuadras y compases, que aparecen a lo largo de todo el recorrido.

 En los años 20 El Pasatiempo se citaba en las guías turísticas internacionales y en los años 30 comienza su deterioro al combinarse los factores de que D. Juan no dejó nada estipulado sobre la continuidad del parque y el estallido de la Guerra Civil y las consecuencias de la postguerra, que envolvió a la sociedad en el paro, en el hambre y en la especulación, que trajo el expolio y el deterioro de la mayoría de las piezas.

 La vegetación y la maleza se apoderaron del paisaje del parque hasta que en 1986 el Ayuntamiento de Betanzos compró los terrenos y el parque recuperó parte de su vida. El esplendor que algún día tuvo es imposible de recuperar, pero sí que volvió a ser un lugar de ocio donde disfrutar del misterio que ofrecía hace cien años.  [1] [2] [3]

   _______________________________________________________

[1]http://www.turgalicia.es/ficha-recurso?cod_rec=31807&ctre=18 
[2]http://www.grupoalpha.org/index.php/historia-y-ciencia/288-claves-ocultas-de-el-pasatiempo
[3]http://www.betanzos.net/cgibin/Betanzos.pl?A&Cliente=Betanzos&Ses=&Idm=es&OPC=TUR&RefM=3&RefOP=12&RefOP1=7&DPL=&menu=
&NOM=Pasatiempo&lin=turismo6.htm

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.