Proyecto colaborativo internacional sobre los movimientos migratorios a lo largo del s. XIX y XX entre Argentina y España. Colegio Norbridge (Buenos Aires) – IES de Sabón (Arteixo)
El nombre de la escuela es San Román de Vilastrofe se en el lugar de A Cha,en la parroquia de San Román de Vilastrofe en el ayuntamiento de Cervo,en la comarca de A Mariña Occidental y en la provincia de Lugo.
En el pasado fue una escuela de enseñanza primaria y vivienda para el maestro,a día de hoy es un centro sociocultural y telecentro.
El edificio es un edificio de dos plantas rectangular,construido sobre una base que lo aísla del terreno.
La fachada principal destaca por una gran escalinata principal,con numerosos elementos decorativos geométricos en las ventanas,la fachada principal acabo en un gran frontón con un reloj.
En el centro de la fachada hay una placa conmemorativa que pone «LOS VECINOS DE ESTA PARROQUIA, AL FILÁNTROPO DN. MANUEL CANDIA. AÑO 1913»
También destaca la fachada bicolor usando el color más oscuro para resaltar los elementos decorativos.
En la planta inferior se situaban dos aulas y dos servicios higiénico-sanitarios al lado de las aulas.
En la planta superior se encuentran las viviendas de los maestros,el recinto escolar con jardines y un pozo esta cerrado con un muro y una reja con motivos florales.
El promotor invirtió 60.000 pesetas(360,61 de el actual euro) El edificio se rehabilito entre 2001 y 2006 por el ayuntamiento de Cervo pensando en el uso que tiene a día de hoy el edificio.
Manuel Candia López nació en 1850 en Cervo en la provincia de Lugo,emigró muy joven a Argentina donde fue un importante hombre de negocios y regreso a su pueblo natal en 1989 donde hizo importantes donaciones entre los vecinos más necesitados.
Manuel se dio cuenta que su pueblo necesitaba ayuda en el ámbito de la educación y dejó a un familiar encargado no solo de la construcción de la escuela de San Román de Vilastrofe si no también de la dotación de mobiliario y material escolar,ademas del pagamento de los salarios de los maestros.
En 1923 regresó a su aldea natal donde se le tributó un homenaje por su labor en la tierra natal,cinco años antes en 1918 se le nombró como hijo predilecto del ayuntamiento de Cervo. En 1930 murió dejando un grato recuerdo entre sus paisanos.