Proyecto colaborativo internacional sobre los movimientos migratorios a lo largo del s. XIX y XX entre Argentina y España. Colegio Norbridge (Buenos Aires) – IES de Sabón (Arteixo)
El puerto de A Coruña era uno de los 15 puertos autorizados en España para el embarque de emigrantes, junto con el puerto de Vigo era de los más importantes en volumen de personas.Una inmensa y variopinta marea humana se cruzaba en los puertos españoles durante las primeras décadas del siglo pasado y sin duda en el de A Coruña las escenas fueron impactantes a lo largo de varias décadas.
«Se trataba de pobres gentes que aguantaban la espera en modestas posadas, en sucios tugurios o en la periferia de las ciudades y que veían volatilizar sus magros ahorros con cada día de retraso en la partida. De inspectores que levantaban acta por los excesos de pasaje, los embarques de menores y las malas condiciones de habitabilidad de muchos de los buques allí anclados. De mujeres humildes acompañadas de sus maridos e hijos, pero también de mujeres solas que se iban a trabajar en América como sirvientas, limpiadoras, planchadoras, amas de cría o prostitutas. Y de un ejército de posaderos, revendedores de billetes, «ganchos» o reclutadores clandestinos y cocineros dispuestos a «arranchar» o extorsionar económicamente a los viajeros para garantizarles el derecho a una comida -cuando menos digna- durante la travesía».
Reserva 1904, Travesías-historias emigrantes de ayer y hoy. Miguel Angel Fernández
Los pasajes eran caros y no cesaban de subir su precio, alcanzando para los gallegos a Argentina, entre 100 y 200 pesetas, una suma que podía equivaler a más de un año de duro jornal. Abundaban también las emigraciones gratuitas financiadas por Brasil, Argentina y Chile, incentivadas por agentes reclutadores -casi siempre carentes de escrúpulos- que recibían una cantidad por emigrante conseguido. Y no faltaban tampoco los viajeros poseedores de un «billete de llamada».
Son varias las mujeres que empujan un carro de ruedas grandes, repleto de valijas donde, tal vez no se guarden solo ropas y objetos, sino trozos de infancia, esquinas de momentos felices o toda una vida truncada.
Hola quisiera saber si hay algún registro de mi abuelo Andrés Martínez que salió del puerto de la Coruña en 1913 en el Buque Araguaya, con 17 años. Llegó a Argentina el 19/12/1913. El era de Ribadeo Lugo. Agradeceré cualquier información, numero de pasaporte o cedula de emigrante, día de salida etc. Desde ya muy agradecida
Buenas noches!
Necesito saber dónde se embarcó mi abuelo asturiano a fines de 1913 y principios de 1914.
El llegó a Punta Arenas -Chile.
No tengo pasaporte. Tenía 20 años
Gracias!