Proyecto colaborativo internacional sobre los movimientos migratorios a lo largo del s. XIX y XX entre Argentina y España. Colegio Norbridge (Buenos Aires) – IES de Sabón (Arteixo)
La CASA-ESCUELA se encuentra en la parroquia San Juan de Lexo, situada en el ayuntamiento de Baralla (LUGO). Su inauguración fue en el año 1749 (Siglo XVIII). En ella se implantaba la enseñanza primaria y era la vivienda del propio maestro, actualmente esta obra se encuentra abandonado y completamente en ruinas.
El edificio tenía tres plantas rectangulares, la construcción estaba caracterizada por la utilización de ventanas con repisa de madera. El promotor de la obra Tomás López dejó una serie de normas para su gestión, la escuela debería ser vigilada durante todo el año por el maestro y no solo en período invernal.
A ella podían asistir niños y adultos de ambos los dos sexos sin importar edad, situación económica, religión o raza de la persona. Estaban obligados a dar clase nocturnas y los profesores tenían totalmente prohibido cualquier tipo de discriminación hacia los alumnos.
Tomás López emigró a Buenos Aires siendo muy niño, con los años logró enriquecerse. Entre 1748 y 1749, desde Argentina mandó construir en su aldea natal la CASA-ESCUELA.