emigrandoentremares

Proyecto colaborativo internacional sobre los movimientos migratorios a lo largo del s. XIX y XX entre Argentina y España. Colegio Norbridge (Buenos Aires) – IES de Sabón (Arteixo)

Juana Rouco Buela: » El Símbolo del Movimiento Libertario en Argentina»

FUENTE: consello cultura galega

FUENTE: consello cultura galega

“A los 18 años, la policía me consideró un elemento peligroso para la tranquilidad del capitalismo y el Estado”. 

 

Nació en Madrid en 1889, hija de emigrantes gallegos en la capital de España. A los cuatro años quedó huérfana  de padre, lo que obligó a la madre a hacerse cargo en exclusiva de ella y de un hermano. La difícil situación en la que quedó la familia fue determinante en la decisión de seguir el camino de la emigración.

De este modo, llegan a la Argentina el 24 de julio de 1900. En el país austral fue una de las primeras luchadoras de tendencia anarquista

En 1907, junto con Virginia Bolten, María Collazo y Teresa Caporaletti, organizó el Centro Femenino Anarquista. Este centro pretendía ser un espacio para la divulgación del ideario ácrata entre las obreras y las mujeres del pueblo. Participó activamente en el movimiento contra el aumento de los alquileres. En esta huelga Juana Ronco destacó por su capacidad organizativa y por una tempestuosa oratoria, que consiguieron movilizar a la mayoría de los conventillos de Buenos Aires.

Juana Ronco fue deportada a Europa de resultas del atentado contra el presidente Figueroa Alcorta. En 1910 fue detenida en Buenos Aires siendo extraditada a Uruguay. Tras un año en prisión fue puesta en libertad, volviendo la militar en el anarquismo uruguayo. En 1914 decidió marchar a Europa, al ser descubierta en el barco que la llevaba fue desembarcada en Brasil. Así, residió en Río de Janeiro durante tres años, en los que alternó su oficio de planchadora y su activismo sindical. En 1917 regresó a Buenos Aires, donde participó activamente en las luchas sociales de la época. En 1921 estuvo presente en la creación del Centro de Estudios Sociales Argentino, espacio de debate sobre temas relacionados con la vida personal y pública de las mujeres. Entre 1922 y 1924 participó en la edición del periódico Nuestra Tribuna, dirigido específicamente para las mujeres.

Retorna a la actividad pública en el contexto de la Guerra Civil española, participando en las organizaciones de ayuda a la lucha republicana. En los años cuarenta, con la llegada del peronismo al poder, volvió a abandonar la militancia activa. En 1964 publicó su autobiografía Historia de un ideal vivido por una mujer que cuenta, no sólo su vida, sino la historia de las mujeres anarquistas. Convertida en un símbolo del movimiento libertario argentino, Juana Ronco falleció el 31 de octubre de 1969 convertida en un símbolo del movimiento libertario.

FUENTE CONSULTADA:

http://www.culturagalega.org/albumdaemigracion/detalle.php?id=102

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.