emigrandoentremares

Proyecto colaborativo internacional sobre los movimientos migratorios a lo largo del s. XIX y XX entre Argentina y España. Colegio Norbridge (Buenos Aires) – IES de Sabón (Arteixo)

A. Soto Canalejo » El Líder de la Patagonia Rebelde»

FUENTE: www.galiciaartabradigital.com

FUENTE: www.galiciaartabradigital.com

Nace el 8 de octubre de 1897 en Ferrol. Huérfano de padre, llega a Buenos Aires cuando tenía 13 años dónde le toca vivir una vida de miserias y privaciones. Lleva a cabo diversos oficios y ya desde su adolescencia fue atraído por las ideas anarquistas y las ideas de Tolstoi. Tras negarse a ingresar en el ejército, emigra hacia Argentina donde trabaja en una compañía de teatro, que lo llevará de gira por los puertos de Patagonia.

En uno de esos puertos, tomará contacto con las actividades de la Sociedad Obrera, adherida a la Federación Obrera Regional Argentina (FORA). Esa primera toma de contacto lo lleva a abandonar el teatro para encabezar el movimiento obrero de la Patagonia insurgente.

Tras ser detenido a causa de la huelga del Gran Hotel de Puerto Gallegos, las autoridades deciden expulsarlo del país. Sin embargo, su lucha no finaliza y se encarga de denunciar la represión y la actitud de la burocracia de la FORA de Buenos Aires, apoyado por un grupo de 500 jinetes. Aunque sus intenciones eran buenas, el resultado de la concentración fue nefasto con un total de 120 revolucionarios fusilados.

Se retira después de este suceso de la militancia anarquista. En esta época de “retiro”, se casa en dos ocasiones, tiene un total de 7 hijos y abre un restaurante (“Orquendo”) en la ciudad de Punta Arenas. Su salud empieza a resentirse, y en 1963 muere a causa de una trombosis cerebral.

A pesar de su ausencia, Soto deja una gran huella tanto en la ciudad de Buenos Aires, donde existe el Centro Gallego-Argentino de Estudios Sindicales y Sociales, y en su ciudad natal existe una calle que lleva su nombre.

FUENTES CONSULTADAS:

http://www.cronicasdelaemigracion.com/media/cronicas/books/protagonistasweb6.pdf

http://www.fsgallegas.org.ar/?page_id=6

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.