emigrandoentremares

Proyecto colaborativo internacional sobre los movimientos migratorios a lo largo del s. XIX y XX entre Argentina y España. Colegio Norbridge (Buenos Aires) – IES de Sabón (Arteixo)

Castelao: » La Conciencia Social en unos trazos»

Alfonso Daniel Rodríguez Castelao nació en Rianxo el 30 de enero de 1886. En 1895, en la compañía de su madre, Castelao emigró a la Argentina. La presencia de la emigración en la infancia de Castelao se reflejó en su obra, un ejemplo son los relatos “O segredo” y“O inglés” incluido en su libro “Retrincos” (1934).  En 1941 estrenó en la capital argentina su pieza teatral “Os vellos no deben de namorarse”.Algunas de las obras publicadas por Castelao en Buenos Aires fueron: Cincuenta hombres por dos pesosSempre en Galiza o As cruces de pedra na Galiza.

 En la siguiente imagen podemos ver a Castelao ante el micrófono, en el salón Prince George´s Hall de Buenos Aires, el 18 de agosto de 1940.

Fuente: esla.facebook.com

Fuente: esla.facebook.com

 Su labor se centró en la creación plástica, que manifiesta a través de cuadros y sobre todo de caricaturas, NOS, pero también fue tiempo de reflexión sobre las relaciones entre artes gráficas y el concepto de nación, que expuso en su conferencia ARTE Y GALLEGUISMO (1919) y que cuajará tras su viaje por Europa en 1921. A partir de este momento las artes plásticas facilitarán su entrada en la literatura con obras como COUSAS , OS DOUS DE SEMPRE  o RETRINCOS.

FUENTE: Castelao por Castelao. 1910 ( Patronato de la Cultura Gallega)

FUENTE: Castelao por Castelao. 1910 ( Patronato de la Cultura Gallega)

 

castelao1

VÍDEOS DEL CASTELAO POLÍTICO

http://www.youtube.com/watch?v=SUyxHpCfRv8

http://www.youtube.com/watch?v=AqL7zPPJcaw

VÍDEOS DE LOS RETRATOS

http://www.youtube.com/watch?v=76b

El Castelao político ya había participado  en las IRMANDADES DA FALA desde el 1916; con la llegada de la República y la creación del Partido Galleguista fue elegido diputado por Pontevedra en las Cortes.

A derradeira lección do maestro

A derradeira lección do maestro

En los años de la guerra se comprometió por completo en la defensa de la legalidad republicana: fue una época de radicalización antifascista y sentimiento patriótico en plasmó en álbumes como GALIZA MÁRTIR, ATILA EN GALIZA, MILICIANOS. En su exilio hizo bandera de todo su galleguismo y desenvolvió una actividad continua en el exilio reorganizando las comunidades gallegas esperando en vano la caída del régimen franquista.

FUENTE: Ficha de ingreso al Centro Republicano Español de Buenos Aires, 1943. (Patronato de la Cultura Gallega)

FUENTE: Ficha de ingreso al Centro Republicano
Español de Buenos Aires, 1943.
(Patronato de la Cultura Gallega)

Sin embargo tendrá que dejar los dibujos y las caricaturas por culpa de su ceguera, y se concentrará en al publicación de su obra política principal SEMPRE EN GALIZA

 

castelao2

A Nosa Terra non é nosa, rapaces

Un comentario el “Castelao: » La Conciencia Social en unos trazos»

  1. diego
    06/01/2017

    la ficha de ingreso al centro republicano español, es y pertenece al Museo de la Emigracion Gallega en Argentina con sede en la Federacion de Sociedades Gallegas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.