emigrandoentremares

Proyecto colaborativo internacional sobre los movimientos migratorios a lo largo del s. XIX y XX entre Argentina y España. Colegio Norbridge (Buenos Aires) – IES de Sabón (Arteixo)

Manuel Bares » Periodista Comprometido»

FUENTE: DOMINIO PÚBLICO

FUENTE: DOMINIO PÚBLICO

Nació el 22 de enero de 1855 en Bueu (una villa marinera).Destaco por su dedicación al estudio y con solo 15 años envió artículos a periódicos provinciales y posteriormente a otros de Madrid como “EL Popular” tratando diversos temas:política nacional e internacional proclamas alentadoras a los franceses que estaban en guerra. En 1873  obtiene el título “Maestro Superior de Primera Enseñanza” gracias al empeño de sus padres para que pudiera estudiar. Durante su época de estudiante continua con su vocación periodística en la prensa de Vigo y Pontevedra (donde colaboró con el periódico “La República”dirigido por Indalecio Armesto,quien pasados los años se convertirá en el primer exiliado gallego).

Su amistad con Armesto lo influenciará a convertirse al republicanismo gallego…formando parte del Partido Radical y después al Republicano Federal.

Motivos que lo llevan a emigrar

Los motivos que lo llevan a emigrar fueron una depresión causada por una decepción cuando en 1874 intenta conseguir una plaza de maestro en el buque de guerra “Esperanza” ; petición avalada por el republicano Juan Tapias sin embargo el puesto recayó sobre otra persona. Decide emigrar así a Argentina a finales de abril en 1875.

Su vida en Argentina

Argentina era una ciudad de talante liberal y progresista a la que estaba llegando la primera oleada migratoria de intelectuales, políticos, artistas … del partido Republicano Federal que se refugiaban de la persecución después de la 1ªRepública como: Armesto, Castro López, Xose M ªCao..

En Argentina encontró un clima propicio de librepensador residiendo en la ciudad de Mercedes. Allí empezó a escribir en el periódico de esta ciudad “El Pueblo” utilizando un pseudónimo.Su trabajo en este periódico  le permite relacionarse con otras personalidades destacadas y un sinfín de periódicos “El Oeste”, “El Eco del Oeste”, “El Provincial”, “El álbum”, “La Nación”, ” La prensa”…Fue colaborador asiduo desde 1879 en el ‘Almanaque’ sudamericano y en los de Mercedes ‘La Justicia’ y ‘El Argentino’

Manuel Bares participó también de las distintas actividades de la emigración, integrando distintas instituciones: Orfeón de Mercedes, preside la Asociación Española de Socorros Mutuos, etc.

Fue fundador y primer presidente del ‘Banco de Galicia’ de Buenos Aires, y el 27 de abril de 1925 fue elegido socio correspondiente de la Real Academia Gallega, siendo a su vez presidente de la Asociación Protectora de dicha Academia, en Buenos Aires. Sus últimos trabajos periodísticos fueron en ‘El Correo de Galicia’ de Buenos Aires La invasión a Nicaragua’ y ‘El Derecho de gentes argentino’. Falleció el 6 de abril de 1945

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.