emigrandoentremares

Proyecto colaborativo internacional sobre los movimientos migratorios a lo largo del s. XIX y XX entre Argentina y España. Colegio Norbridge (Buenos Aires) – IES de Sabón (Arteixo)

Casa- Escuela Americana nº 2

A antiga Escola Americana número 2 na actualidade

http://mapas.consellodacultura.org/escolas/

Esta antigua escuela esta situada en A Fontela , parroquia San Xoán de Baion en la provincia de Pontevedra . Inaugurada en 1923.

En la antigua escuela destaca el remate de la fachada principal en un frontón triangular, en cullo tímpano hay una inscripción con letras de piedra en que podemos leer «S.P.E. EN P.Y S.C. ESCUELA Nº. 2 J.M. PUCEIRO BNOS AIRES». Esta leyenda hace mención al donante del solar donde fue edificada la escuela. 
La escuela tenía dos aulas con el mismo acceso, una para niños y otra para niñas. Los alumnos y alumnas iban al patio en los recreos por el soportal, que servía en los días de lluvia. 
La sociedad promotora habilitó el edificio como centro educativo y pagó el sueldo del maestro hasta los años 50, cuando desapareció. Esta cedió la propiedad del edificio al Concello de Vilanova de Arousa.

Ahora en la actualidad es un centro utilizado para tratar el Autismo llamado:  Asociación Baión tratamiento del Autismo (B.A.T.A)

Los Indianos que dieron lugar a este centro fueron José María Puceiro y su hermano Eduardo Puceiro  nacidos en la parroquia de Baión (Vilanova de Arousa) emigraron juntos a la república Argentina. En 1922 los dos hermanos donaron un terreno a su parroquia natal para que edificaran una escuela.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.