emigrandoentremares

Proyecto colaborativo internacional sobre los movimientos migratorios a lo largo del s. XIX y XX entre Argentina y España. Colegio Norbridge (Buenos Aires) – IES de Sabón (Arteixo)

Ley Inmigración y Colonización: La Ley Avellaneda

 

FUENTE: Leydeinmigraciondeavellaneda.blogspot.com NIcolás de Avellaneda presidente de Argentina

FUENTE: : www. Leydeinmigraciondeavellaneda.blogspot.com
NIcolás de Avellaneda presidente de Argentina

 

LEY DE INMIGRACIÓN Y COLONIZACIÓN N° 817 “LEY  AVELLANEDA”

Nicolás Avellaneda fue un político visionario que creía en el progreso y en el crecimiento de los pueblos; su principal obra fue dar un gran impulso a la inmigración europea, mediante la aprobación de la Ley de  Inmigración y Colonización.

Su objetivo prioritario fue poblar y aprovechar las grandes extensiones de tierra que poseía Argentina. Claro ejemplo de su pensamiento fue una frase muy difundida en la época «Todo está salvado cuando hay un pueblo que trabaja».

Con esta ley se unificaban criterios para acoger emigrantes facilitando luego su inserción laboral y social, dando un importante impulso a la demografía de este gran país que duraría décadas.

Veamos algunas cláusulas que debían cumplir los inmigrantes:

Art. 14: Todo inmigrante que acreditase suficientemente su buena conducta y su actitud para cualquier industria, arte u oficio útil, tendrá derecho a gozar, a su entrada al territorio, de las siguientes ventajas especiales:

1º Ser alojado y mantenido a expensas de la Nación, durante el tiempo fijado […]
2º Ser colocado en el trabajo o industria existente en el país, a que prefiriese dedicarse.
3º Ser trasladado a costa de la Nación, al punto de la república a donde quisiese fijar su domicilio.
4º Introducir libres de derecho prendas de uso, vestidos, muebles de servicio domésticos, instrumentos de agricultura, herramientas.
El presidente, decidió la creación del Hotel de Inmigrantes en la ciudad de Buenos Aires y se reglamentaron diversas disposiciones, como el financiamiento del pasaje, la provisión de alojamiento y alimentos a la llegada al puerto y el traslado al lugar de residencia definitivo. Estas medidas amparaban no solamente a los inmigrantes que ingresaban al país dentro de los esquemas organizados por las empresas o agentes de colonización, sino también a aquellos que decidieran trasladarse individualmente.

Pronto el presidente Avellaneda empezó a difundir el mensaje de las posibilidades de emigrar a Argentina por todos los países de Europa, creándose «agentes de emigración» en España o Italia.

FUENTE: leydeinmigraciondeavellaneda.blogspot.com Colonia La Esperanza, «Cuna de la Colonización argentina»

 

FUENTES CONSULTADAS:

http:/www.leydeinmigraciondeavellaneda.blogspot.com

http://www.elhistoriador.com.ar/biografias/a/avellaneda.php

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.