Proyecto colaborativo internacional sobre los movimientos migratorios a lo largo del s. XIX y XX entre Argentina y España. Colegio Norbridge (Buenos Aires) – IES de Sabón (Arteixo)
LEY DE INMIGRACIÓN Y COLONIZACIÓN N° 817 “LEY AVELLANEDA”
Nicolás Avellaneda fue un político visionario que creía en el progreso y en el crecimiento de los pueblos; su principal obra fue dar un gran impulso a la inmigración europea, mediante la aprobación de la Ley de Inmigración y Colonización.
Su objetivo prioritario fue poblar y aprovechar las grandes extensiones de tierra que poseía Argentina. Claro ejemplo de su pensamiento fue una frase muy difundida en la época «Todo está salvado cuando hay un pueblo que trabaja».
Con esta ley se unificaban criterios para acoger emigrantes facilitando luego su inserción laboral y social, dando un importante impulso a la demografía de este gran país que duraría décadas.
Veamos algunas cláusulas que debían cumplir los inmigrantes:
Pronto el presidente Avellaneda empezó a difundir el mensaje de las posibilidades de emigrar a Argentina por todos los países de Europa, creándose «agentes de emigración» en España o Italia.
FUENTES CONSULTADAS:
http:/www.leydeinmigraciondeavellaneda.blogspot.com
http://www.elhistoriador.com.ar/biografias/a/avellaneda.php