emigrandoentremares

Proyecto colaborativo internacional sobre los movimientos migratorios a lo largo del s. XIX y XX entre Argentina y España. Colegio Norbridge (Buenos Aires) – IES de Sabón (Arteixo)

La Educación en la Galicia emigrante de principios del siglo XX

Fuente: www.pixabay.com

Fuente: www.pixabay.com

 

La importancia de la educación como base del progreso de la sociedad es una idea muy extendida. Con la ley Moyano de 1857. La enseñanza pasaba a ser una cuestión de Estado y en ella se establecía que la enseñanza primaria debía llegar a todos los ciudadanos.

A principios del siglo XX distintas iniciativas, trataron de dar nuevo empuje a una escuela para todos esta obra tuvo una importante repercusión en los ámbitos burgueses y urbanos, aunque con gran discriminación para las niñas.

En Galicia en las primeras décadas del siglo XX la mayoría de la gente era analfabeta. En el mundo rural, se cubría en su mayor parte , con las llamadas «escuelas de ferrado».

Lugares en que los maestros, nada cualificados impartían conocimientos muy rudimentarios

( leer, escribir, hacer cuentas o algo de religión). Las escuelas eran mantenidas por los padres, estas carencias educativas es uno de los mayores obstáculos para el desarrollo social y cultural en Galicia.

LA SITUACIÓN DEL VALLE  MIÑOR A PRINCIPIOS DEL SIGLO XX.

A principios del siglo en el Val Miñor había mucha pobreza. El campo producía poco y la mayoría de la gente tenía que emigrar. La incultura y el analfabetismo empeoraban la situación.

http://elcieloelegante.blogspot.com.es/

http://elcieloelegante.blogspot.com.es/

La enseñanza no era muy buena, una parte de los maestros no tenían más estudios que saber leer, escribir y doctrina. Los maestros tenían condiciones de trabajo muy duras. Cobraban poco y con atrasos. Los señores tenían un dicho

» pasar más hambre que un maestro de la escuela» 

Los niños no asistían a clase, tenían que ayudar a los padres en las labores del campo. El mal tiempo les impedía ir a la escuela por que no tenían zapatos, ni ropa apropiada para los días de lluvia y de frío.

En los locales donde se daban las clases tenían unas condiciones muy malas, algunas veces el suelo era tierra y cuando llovía entraba agua. Los niños se sentaban en bancos colectivos en lugar de pupitres individuales.

Los métodos de enseñanzas eran muy diferentes. Aprendían a leer y algunas cosas mas de la iglesia. Su método de estudio era leer lo que ponía el libro y chaparlo para saberse-lo de memoria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 23/05/2014 por en - LA INFANCIA Y LA EMIGRACIÓN y etiquetada con , , .