emigrandoentremares

Proyecto colaborativo internacional sobre los movimientos migratorios a lo largo del s. XIX y XX entre Argentina y España. Colegio Norbridge (Buenos Aires) – IES de Sabón (Arteixo)

Gumersindo Busto: “El Bibliófilo hispanoamericanista “

http://emigracion.xunta.es/es/conociendo-galicia/
aprende/biografia/gumersindo-busto-villanueva

Gumersindo Busto nació en 1872, en San Martín (Santiago de Compostela). Los primeros años de su vida trascurren en su parroquia natal con su madre y su tía, más adelante ingresa en el Seminario de Santiago para iniciar sus estudios de latín, donde estará tres años. Con solamente quince años se traslada a Montevideo, donde trabaja como telegrafista para el Ferrocarril Central de Uruguay. Se muda a Argentina donde terminará la carrera de derecho y ejercerá la notaria e impartirá clases en el Instituto de Aspirantes al Notariado años más tarde.

En 1896 contrae matrimonio con Felisa Gallardeo, con la que tendrá ocho hijos, y se instalan en el barrio de Belgrano y pone en marcha el proyecto de una Universidad Libre Hispanoamericana, pero no obtuvo demasiado apoyo y se pudo llevar acabo solamente una Biblioteca de temática americanista, para que los estudiantes españoles conocieran abundantes detalles de la cultura hispanoamericana, que sería inaugurada en 1926.

https://emigracion.xunta.es/files/
biografias_fich/12022_biografias-
bibliotecaamerica.jpg

 En 1909 Busto viaja a Galicia con la intención de asistir a la Exposición Regional de Galicia que se celebraba en Santiago de Compostela en el mes de julio, este será su último viaje a su tierra natal. Durante los 30 días que permanece en Galicia asiste a la Exposición en calidad de delegado y participa en el Congreso de Emigración organizado por la Sociedad Económica de Amigos del País. En aquellos días visita diferentes escuelas promovidas por la Unión Hispano-Americana pro Valle Miñor. Observa la realidad cultural y educativa gallega y sus taras, lo que lo lleva a concienciarse, si cabe con mayor énfasis, de la necesidad de recabar recursos en pro del sistema educativo y desarrollo pedagógico gallego. Con tal fin promueve nuevas iniciativas, entre ellas la creación del Patronato de la Universidad de Santiago de Compostela, que finalmente verá la luz en 1922, así como la creación de una escuela en Laraño. Formula además una serie de propuestas e iniciativas que pretendían la promoción turística de Galicia en América para el cual solicita fotografías a los alcaldes de los municipios gallegos y promueve la elaboración de un inventario de sociedades gallegas fundadas en América.

 En el año 1926 le fue concedido el galardón de Caballero de la Orden de Isabel la Católica.

 En 1933 fue nombrado delegado en Argentina del instituto de las Españas de la Universidad de Columbia (Nueva York).

 En 1934, la Universidad de Santiago, le otorga el mérito por su gran labor filantrópica y cultural, concediéndole el título honoris causa y honrando su memoria con un Víctor.

 Robert Artl describía su obra con las siguientes palabras…

 “Hállase en Santiago de Compostela, en el mismo edificio de la Universidad, la llamada Biblioteca América, obra de un patriota gallego residente en Buenos Aires, don Gumersindo Busto, quien tuvo la feliz idea de fundar la Universidad Libre Hispano Americana. De este proyecto quedó la biblioteca, que don Gumersindo, durante muchos años de trabajo, reunió en su casa de Buenos Aires, remitiéndola luego a la Universidad.

Encontramos en la Biblioteca trabajos legislativos referentes al continente, colecciones documentales,

colecciones de revistas científicas, bustos de Bolívar, Rivadavia, Moreno, Rivera y otros políticos sudamericanos. ¿Pero se ha limitado a esto la obra de don Gumersindo? No. En la Biblioteca América

encontramos colecciones y fotografías de las principales muestras de nuestro país, un archivo cartográfico que se conceptúa el mejor de la península, colecciones de la fauna americana, de mineralogía, y además […] gente que no puede informar absolutamente ni con una palabra de quien es el señor Gumersindo Busto”.

 La noticia de su fallecimiento, el 21 de junio de 1937, tuvo gran repercusión en la prensa argentina y gallega pero también en diferentes periódicos de Cuba, México y en especial en la prensa étnica gallega, que rinde su último homenaje al filántropo compostelano. Sus restos fueron trasladados al cementerio de la Chacarita rodeado de familiares y amigos que le rindieron una emotiva despedida.[1] [2] [3]

[1] http://www.culturagalega.org/albumdaemigracion/detalle.php?id=65
[2] https://emigracion.xunta.es/es/conociendo-galicia/biograf%C3%ADa/gumersindo-busto-villanueva
[3]http://emigracion.xunta.es/es/conociendo-galicia/aprende/biografia/gumersindo-busto-villanueva

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 10/02/2014 por en . y etiquetada con , , , , .