Proyecto colaborativo internacional sobre los movimientos migratorios a lo largo del s. XIX y XX entre Argentina y España. Colegio Norbridge (Buenos Aires) – IES de Sabón (Arteixo)
Las escuelas García Hermanos pertenecen a un proyecto más amplio (Patronato Benéfico-Docente García Hermanos a favor de los pobres del partido judicial de Betanzos).
La escuela se inauguró en 1914, de estilo modernista y compuesta por dos plantas. Está hecha de piedra y destaca su escalinata de acceso de mármol blanco. En sus escalones están grabadas frases de carácter pedagógico, como por ejemplo los ríos españoles o el sistema solar.
Tenía ocho aulas amplias. Según el regulamiento de la escuela los estudios elementales eran lectura, escritura, gramática castellana, ortografía, historia de España, naturales, doctrina cristiana y gimnasia sueca. A mayores los niños recibían instrucción militar y las niñas labores del hogar.
Las clases eran gratuitas y era medio internado. Cuando falleció D. Juan, contaba con un comedor, a los que también se les daban los libros y el material gratuitamente.
En una de las salas había un museo, en la actualidad todavía se conservan colecciones de animales disecados y herramientas de agricultura.
Fue gestionada por el Ministerio de Educación hasta el curso 1980-81. En 2010 el edificio estaba rehabilitándose. Actualmente en el edificio están los servicios sociales, dispone de un salón de actos y de una biblioteca infantil. [1]