emigrandoentremares

Proyecto colaborativo internacional sobre los movimientos migratorios a lo largo del s. XIX y XX entre Argentina y España. Colegio Norbridge (Buenos Aires) – IES de Sabón (Arteixo)

Centro gallego en Buenos Aires.

https://www.google.es/?gfe_rd=cr&ei=R5x0U8SGFIvD8gexwoGYAQ#q=centros+gallegos+buenos+aires

https://www.google.es/

El Centro Gallego de Buenos Aires es una organización civil sanatorio de la comunidad gallega en Buenos aires,Argentina.Al fallecer don Pascual Veiga, el autor de la melodía “Alborada gallega, se realizó un acto en su memoria el 31 de octubre de 1906, en el antiguo Teatro Victoria. A raíz de ese acontecimiento el periodista José R. Lence publicó en el Diario Español un artículo que “enfervorizó y movilizó a la colectividad gallega, surgiendo en este clima la iniciativa de fundar el Centro Gallego, hecho que se concretó el 2 de mayo de 1907, y por eso alguien dijo que “…el Centro Gallego nació de una canción”.

Fue así que el 2 de mayo de 1907 nacía esta magna obra, cuando se reunieron representantes de varias asociaciones gallegas y el periodista Lence, en la calle Alsina 946, casa del Presidente del Centro Vigués, don Antonio Varela Gómez, firmando el Acta de Fundación en la cual se establecía que la misma respondía al objetivo de «…llenar las necesidades de que completamente carece nuestra colectividad», dando inicio a una gesta de previsión, solidaridad social y servicio comunitario que, con el correr de los años, se transformó en una magna obra, orgullo de la colectividad.

Era una época de emigración masiva, y el propósito era que esos hermanos gallegos que iban llegando a este querido país, que aunque acogedor y

https://www.google.es/?gfe_rd=cr&ei=R5x0U8SGFIvD8gexwoGYAQ#q=centros+gallegos+buenos+aires

https://www.google.es/

hospitalario les era ajeno, tuvieran un lugar donde encontrar cura para sus males físicos y donde además estuviera vivo el espíritu y la cultura de su patria, para que de esa manera el comienzo de una nueva vida no les fuera tan penoso.Poreso desde sus comienzos el Centro Gallego trató de ayudar a los inmigrantes en todas aquellas dificultades a las que se tenían que enfrentar. Así, se dictaron cursos de alfabetización, se creó una Oficina de Trabajo  e Inmigración, y por supuesto, se brindó a los asociados la asistencia médica necesaria.

En 1913, durante la presidencia de don Laureano Alonso Pérez, apareció el primer número del «Boletín Oficial del Centro Gallego«, que más tarde comenzó a editarse con el nombre de «Galicia», órgano de comunicación de la Institución. La afluencia de socios continuó y obligó a adquirir un edificio acorde con las nuevas necesidades, lo que trajo como consecuencia que en el año 1917, y merced a una suscripción popular fuera adquirido el inmueble de Belgrano 2189, lugar en el cual está emplazado actualmente. El mismo fue comprado en 65.000 pesos, aunque eran necesarios 41.000 pesos más para la reedificación, motivo por el cual los integrantes de cada una de las comisiones postulantes, vagaron de puerta en puerta, hasta conseguir reunir los fondos. La obra comenzó en 1918, inaugurándose el 2 de mayo de 1920.

Años más tarde se hizo un llamamiento a la cooperación social, que dio como resultado un gran aumento en el ingreso de socios, y nuevamente una de las primeras decisiones de la Junta Directiva, fue la construcción del edificio anexo al local de Belgrano 2171, haciéndose cargo el propio Presidente, Don Alfredo Álvarez, de la dirección técnica y de la compra de materiales a precio de mayoristas. En 1923 fue la inauguración, sumando a las salas de clínica y cirugía, 30 dormitorios cuyo mobiliario fue donado por significativas personalidades.
Entre 1923 y 1926 se adquirieron seis propiedades contiguas al edificio social, por Belgrano, Pasco y Moreno. Se emitieron «obligaciones de 50 pesos cada una sin interés, a cobrarse en cuotas de 5 pesos mensuales y con el compromiso, por parte del Centro, de reintegrarlas en cuotas anuales, no menores del 10%». Como resultado de esa suscripción la mayoría de los contribuyentes donaron el importe en efectivo.

  • Otras etapas:

    https://www.google.es/

    https://www.google.es/

  • En 1938 se adquirieron otras dos propiedades sobre la calle Pasco para la prosecución de las obras, y en 1940 se inició la construcción para la segunda etapa, en Belgrano y Pasco, para la cual la Junta Directiva realizó una gran colecta a base de donativos entre los socios y simpatizantes de la Institución, pudiendo llevarse a cabo la obra, que fue inaugurada en 1941.
  • El espíritu de cooperación social, conjuntamente con el empuje de los gallegos de la emigración, constituyeron el verdadero cimiento del Centro Gallego de Buenos Aires. En su momento los asociados, las personas conocidas de los directivos, las entidades bancarias y empresas con recursos, efectuaron valiosas donaciones en efectivo y en especie.
  • Asimismo se organizaron festivales, romerías, funciones de teatro, cuyo producto era destinado íntegramente al fondo para la construcción del Sanatorio. También el Estado colaboró de alguna manera, ya sea en forma de exención de impuestos, o mediante donativos temporarios, tales como el predio ocupado por el Panteón Social, concedido en 1925 en el entonces Cementerio del Oeste, hoy de La Chacarita.

     Centro gallego, Buenos Aires, actualidad:

En la actualidad el Sanatorio Social abarca aproximadamente 28.000 m°, distribuidos en siete plantas y dos subsuelos. Tiene un sector de internación con una capacidad para 370 pacientes; 6 quirófanos, 2 en Maternidad, 1 Sala de Parto y más de 60 Consultorios Externos, distribuidos en la planta baja y el 1º piso. Su Laboratorio Central es uno de los más grandes del país, y efectúa gran cantidad de determinaciones anuales, mientras que la Farmacia Social, que ha sido totalmente remodelada, despacha un importante número de recetas por mes.Por esta Casa pasaron figuras de la talla de Arturo Capdevila, Alfonso Daniel Rodríguez Castelao, Ramón Otero Pedrayo, Francisco Luis Bernárdez, Francisco Fernández del Riego, Camilo José Cela y Jorge Luis Borges, entre muchos otros, quienes en su visita y a través de sus palabras, prestigiaron la Institución.

https://www.google.es/

https://www.google.es/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada el 22/05/2014 por en ..