Proyecto colaborativo internacional sobre los movimientos migratorios a lo largo del s. XIX y XX entre Argentina y España. Colegio Norbridge (Buenos Aires) – IES de Sabón (Arteixo)
El uso de ese edificio en el pasado era centro de enseñanza primaria y las casas de los profesores/as, también sede del ayuntamiento, casino y juzgado.
El uso en la actualidad es el ayuntamiento, biblioteca municipal, juzgado y registro civil.
La inauguración del edificio fue en el 1935, edificio de dos plantas, garaje y un sótano.
Sus fachadas son muy originales para la época en la que estaban.
En la entrada del ayuntamiento, hay colocado un reloj anclado a la pared acompañado por una campana. En la fachada posterior, donde antes era la entrada a la escuela, hay una inscripción gravada en la piedra que pone “ESCUELAS REPÚBLICA ARGENTINA”.
En otra de las fachadas, actual entrada de la biblioteca municipal, se colocó una placa conmemorativas en añoranza al promotor del edificio D. Guillermo Álvarez con la siguiente leyenda:
La luz eléctrica se instaló al poco de inaugurar el edificio, cuando llego a la aldea. El edificio actualmente esta bastante cambiado respecto a su época, ya que estuvieron reformando el interior a lo largo del tiempo.
Ambos los dos hermanos estuvieron trabajando en la construcción y en sus ratos libres estudiaron la carrera de arquitectura y llegaron a ser muy conocidos. También llegó a ser miembro destacado en la colectividad gallega en Argentina, fue nombrado socio honorario del Centro Gallego de Avellaneda y participó también como directivo del Centro Gallego de Buenos Aires. Sin olvidar a su tierra natal y sus amigos de toda la vida, como por ejemplo el Conde de Bugallal, consiguió mejores infraestructuras en la villa, como la construcción de la carretera de Ourense a Ponte Barxas.