emigrandoentremares

Proyecto colaborativo internacional sobre los movimientos migratorios a lo largo del s. XIX y XX entre Argentina y España. Colegio Norbridge (Buenos Aires) – IES de Sabón (Arteixo)

Casa-Escuela de Viascón Pontevedra

DATOS BÁSICOS


https://www.google.es/

http://senderosdegalicia.blogspot.com.es/

Nombre actual: Casa da gaita

Lugar: Quintán

Parroquia: Santiago de Viascón

Ayuntamiento: Cotobade

Provincia: Pontevedra

 

HISTORIA


 

Es un edificio de dos plantas de forma rectangular construido en piedra. Este edificio funcionó como escuela de enseñanza primaria hasta el año 1978.  Estuvo cerrada durante varios años y se volvió a inaugurar en el año 1998 como un centro de enseñanza infantil en la planta baja, y  la primera planta se habilitó como un  local social.

Actualmente, este edificio se está rehabilitando para que funcione como un museo local dedicado a la gaita y a la música tradicional gallega, gestionado por la Asociación de Gaiteros Gallegos.

PROMOTOR


http://emigracion.xunta.es/

http://emigracion.xunta.es/

Nombre del emigranteCasimiro Gómez Cobas

Fecha de nacimiento: En 1854

Ayuntamiento: Cotobade

Provincia: Pontevedra

Fecha de fallecimiento: En 1943

Localidad y país de emigración: Argentina

 

Casimiro Gómez Cobas, nació en Viascón en 1854 en el seno de una familia labriega. Tenía un tío emigrado en Argentina y se fue con apenas 13 años. Con él obtuvo experiencia como aprendiz de talabartero. En 1878  inaugura  «La Nacional»un negocio que abrió por su propia cuenta, que se convirtió en una de las principales talabarterías.

El éxito económico que obtuvo le permitió comprar varias haciendas dedicadas a la cría de ganado de los que consigue piel para la producción de curtimientos. La calidad de los productos elaborados en sus fábricas fue conocida en diferentes exposiciones internacionales, y las monturas producidas en su industria fueron elegidas por el gobierno argentino como reglamentarios del ejército.

Casimiro, fue fundador y vicepresidente del Centro Integral Argentino e integró la junta directiva de la Unión Industrial. Como directivo del Hospital Español destacó el espíritu de solidaridad que contribuye a la sostenibilidad del Patronato de la Infancia.

El éxito económico en Argentina no le hizo olvidar su tierra natal. Las gestiones del Marqués de Riestra, le permitieron comprar una propiedad en Mount Porreiro donde se construyó la Villa de Buenos Aires, que se convirtió en un cultivo rico. Por si fuera poco, proyectó un spa para disfrutar de la riqueza de las aguas de los manantiales de esta finca. Las propiedades de estas aguas minero-medicinales las hicieron aptas para su venta, por lo que que puso en funcionamiento un nuevo negocio de gran éxito: el embotellado y comercialización de Aguas Lérez.

También destacó por su trabajo de filantrópico en su tierra natal. Colaboró con el mantenimiento económico de la escuela de Viascón, estando comprometido con la cultura y la educación.

Después de una vida intensa dedicada a los negocios, muere en Vigo en 1943 a sus 93 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada el 05/05/2014 por en ..