emigrandoentremares

Proyecto colaborativo internacional sobre los movimientos migratorios a lo largo del s. XIX y XX entre Argentina y España. Colegio Norbridge (Buenos Aires) – IES de Sabón (Arteixo)

María  Luisa Robledo

images (1)

Foto en Dominio Público



Nació en Madrid en 1912 y falleció en Buenos Aires en 2005,  ha tenido una carrera muy hermosa. Se inició en España en el canto, donde aprendió a tocar el piano y el violín. A los 17 años debutó en la zarzuela Luisa Fernanda, acompañada de Jacinto Guerrero, y después con Moreno Torroba en el teatro Calderón, en Madrid. Dio sus primeros pasos en la comedia nacional. En 1935, con 23 años llega a la Argentina con su esposo Pedro Alejandro, a quien lo conoció en Bilbao en una gira de la compañía Matilde Rivera y Enrique de Rosas escapando de la Guerra Civil. En 1935 tienen una hija, María y en 1936 tienen a Norma, quienes luego serían actrices.

Con todos los altos y bajos que tiene la actuación, está muy satisfecha de ser actriz. Ya desde chica cantaba. Fue la maestra del colegio quien advirtió a su madre que ella estaba predestinada para todo lo que fuera arte. Entonces su mamá la apoyó para que estudiara, sin importarle los prejuicios de la época para con los artistas. Y así llevo 68 años de teatro y 81 de vida. Esta española que llegó a Buenos Aires en 1935, siente devoción por la poetisa Alfonsina Storni y por el gran Federico García Lorca, y se lamenta de no haber podido conocerlos personalmente. Tiene más años en Argentina que en España y en todo este tiempo no ha hecho más que recibir elogios, premios y diplomas.


VER:

Federación de Asociación gallega en Argentina http://www.fsgallegas.org.ar/

Museo de la Inmigración gallega en Argentina  http://www.fsgallegas.org.ar/?page_id=6

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 25/10/2015 por en - HISTORIAS DE ÉXITO EN LA EMIGRACIÓN, . y etiquetada con , , .