emigrandoentremares

Proyecto colaborativo internacional sobre los movimientos migratorios a lo largo del s. XIX y XX entre Argentina y España. Colegio Norbridge (Buenos Aires) – IES de Sabón (Arteixo)

Sudaca, Machu-Pichu, Guachupino, Panchito!!!!

Fuente: www.pixabay.com

Fuente: www.pixabay.com

España está en medio de un proceso de  llegada  masiva de inmigrantes  con altísima concentración de sudamericanos. Estos “sudacas” están transitando el camino inverso que recorrieron antes los españoles hacia sus países.

Su inserción no es sencilla y permanentemente salen a la luz pública múltiples expresiones de xenofobia y discriminación. La más general de todas ellas es la denominación de “sudacas”, término cargado de sentido negativo. La paradoja es que estos “sudacas” no son otros que los descendientes de los “gallegos” que fueron llegando al sur durante más de un siglo escapando de la miseria.

Parece que las generaciones estamos condenadas a repetir errores y que poco o nada se aprende del pasado; si se tuviera bien clara esta historia de la emigración española hacia Sudamérica, en el caso de Galicia especialmente a Argentina, entonces la manera como se acoge a los hoy inmigrantes sudamericanos seguramente sería muy diferente. Empezando por eliminar el contenido discriminatorio de “sudacas”, y la asociación de este calificativo con personas que llegan a quitar el trabajo a los peninsulares y a aprovecharse de la riqueza ibérica reciente luego que el país se integró a la Comunidad Europea. Los inmigrantes sudamericanos no son personas sin hábito de trabajo, de cualidad moral dudosa, que contaminan la población española. Esta lección obligatoria también debería incluir la descriminalización del inmigrante y el reconocimiento de sus derechos como seres humanos, tal como lo exigieron en el pasado los emigrantes españoles.

Han aparecido, además, fuertes expresiones xenófobas y racistas hacia los “sudacas” en España, cuyos protagonistas desconocen completamente el destino de cientos de miles de sus ancestros hacia América Latina, cuando huían de la miseria, de la violencia, de la persecución franquista, o de todas estas causas juntas.

El propio INE en su análisis de los datos sostiene que puede ser conveniente dividir los inmigrantes latinoamericanos en dos: el grupo que proviene de los países andinos (Ecuador, Bolivia, Perú y Colombia) de los que provienen de países no andinos (Argentina, Venezuela, Uruguay, Paraguay, incluyendo también a Cuba, República Dominicana y Brasil). Las diferencias de estos dos grandes grupos son que entre los primeros predominan personas más jóvenes, con poca formación educativa, ocupan más bien trabajos no calificados, y tienen ciertos padrones parecidos a los inmigrantes provenientes de países poco desarrollados como los de África .

En cambio, los inmigrantes de países no andinos “muestran una cara muy diferente” porque predominan situaciones mucho más parecidas a los de inmigrantes de países desarrollados europeos, con personas más calificadas, mayores niveles educativos, una estructura familiar menos numerosa y con participación mucho menor en redes de asociaciones y de parentesco. En este caso la inmigración no se da tanto por la búsqueda de empleo, sino conjuntamente con la búsqueda de una mayor calidad de vida, entendida ésta de diversas formas: menor violencia, mayor consumo, más seguridad, estabilidad y confort.

No obstante, quienes desembarcan lo hacen con una “mancha inmigrante” y ocupan empleos calificables como “3P”: Penosos, Peligrosos y Precarios (el equivalente a las “3D” en inglés: Dirty, Dangerous, Demanding…

Es fundamental que las nuevas generaciones aprendan de una vez que  los inmigrantes tienen derecho a expresarse culturalmente y vivir de acuerdo a su propia identidad, con los deberes que un sistema democrático impone. Finalmente, también debe reconocerse que los inmigrantes tienen derechos y no solamente deberes, derechos a participar en la riqueza que generan a través de políticas redistributivas, y derechos políticos para elegir quien los represente.   

FUENTES:

Arocena, F: «Miseria, Generalísimo y…sudacas en Reflexiones sobre la España inmigrante y multicultural

Walter Actis, miembro del equipo de investigación Colectivo Ioé (Madrid) , Fernando O. Esteban, Dpto. Sociología y Comunicación, Universidad de Salamanca: Argentinos hacia España (“sudacas” en tierras “gallegas”): el estado de la cuestión 

18 comments on “Sudaca, Machu-Pichu, Guachupino, Panchito!!!!

  1. Margarita
    20/07/2021

    Pero quien dijo que en Venezuela y chile no hay indígenas ? Este investigador no a hecho bien su investigación o solo lo hizo desde su silla sentado a escuchar o entrevistar a cada persona de diferentes países, en todos los países hay una mezcla de personas y cada ciudad tiene sus costumbres como todo el mundo y todo el mundo tiene y aquí en España también los hay en concreto los que más conozco a los del país Vasco a los aldeanos y son buenas personas igual que los indígenas y hay de todo .

  2. Pingback: Machu Picchu ‘se mudó’ a Argentina – El Rastreador de Noticias

  3. No soy narco
    29/07/2020

    Pero todavía les llaman gallegos en despectivo a los españoles.
    Pobre Ignacio, escribe mal y eso que los comentarios traen corrector de ortografía xd
    Un saludo desde América Latina.

  4. raquel
    08/07/2020

    No hay k negar la evidencia esto es k hay millones españoles en paro o con trabajos 4 horas y me fastidia k le quiten trabajo a españoles o alguien cree k todos tienen curro?

  5. Me la suda
    26/02/2020

    Me parece muy bien pero les seguiré llamando guachupines, o panchitos, además argentinos esos solo saben hablar y hablar sin decir nada en concreto. Norrmal que los ingleses les dieran Pal pelo en las Malvinas

    • Segundo
      22/05/2020

      Tu ignorancia te define, tienes complejos y solo puedo decirte que te hagas un lavado cultural y cerebral y seas de donde seas da igual.

    • yo
      05/06/2020

      solo espero que no digas que eres racista por que lo eres admitelo y deja vivir.

  6. German
    28/01/2020

    Yo no incluiría a los caribeños en el mismo grupo que el Cono Sur. Los venezolanos son mezcla de negro e indio, Chile es una país andino, con un componente indígena muy alto. Solo Argentina y Uruguay son parecidos a los sudopas.

  7. Javier
    28/11/2019

    Gracias por poner un granito de arena para ayudar a explicar los problemas actuales.
    Entendiendo las circunstancias y los motivos por los que la población se mueve. Lationamérica y España son hermanos. A lo largo de las Historia nos hemos ayudado cuando lo hemos necesitado, y así lo seguiremos haciendo.

    Ignorantes xenófobos que buscan culpables a los que odiar por ser diferentes hay y habrá siempre: desde racistas hasta homófobos. La clave es la educación, el respeto y la información para no repetir problemas del pasado.

    • Ignacio
      18/03/2020

      De hermanos nada que con ese cuento viene para CA se quedan con las mejores casas y con buenos trabajos y a nosotros que nos den con el rrollo del racismo ay que ser ordenados cada uno en su sitio por que si seguimos a si ay más guachupinos qie españoles solo traen mafias y genes involuvionados

      • Yo..
        08/08/2020

        Gentes involuciónados??
        El único involuciónados que parece un hombre d las cabernnas eres tù. Soy española de nacimiento. Mis padres españoles q jamás tuvieron que verse en la necesidad de emigrar. Me da vergüenza leer a gente con tanto odio a los latinos.Con la belleza que tiene su cultura, gastronomía… Sólo puedo decir GRACIAS a todos los latinos que con una sonrisa aguantan gente invecil como el que deja estos COMENTARIOS. GRACIAS porque sois un gran pueblo

    • Segundo
      22/05/2020

      Asi es amigo hay de todo y lo peor es la ignorancia, y a traves de la historia seguira habiendo intercambios culturales y etnicos.

  8. Me la suda
    09/08/2019

    Sabes lo que pasa que antes ellos nos llamaban «gallegos» de manera peyorativa, y así que ahora que se jooooodan los panchitos, cuello cortos, etc…

    • sabontic
      19/08/2019

      Hola, el contenido de este blog fue elaborado por alumnado de un centro gallego y otro argentino; tenía como objetivo analizar la emigración realizada por las personas gallegas hacia Argentina y la que hicieron las personas argentinas hacia España. Dos caras de una misma moneda; sus coincidencias, sus miserias, sus logros, sus renuncias, los estereotipos que se generan…
      En definitiva el proyecto estaba enmarcado en una materia «comunicación» y se pretendía generar espacios de construcción del conocimiento y sobre todo reflexionar sobre la emigración entre los dos polos «Galicia y Argentina». Todo el material bibliográfico empleado fue fruto de investigación realizada por el alumnado en la red y otras como archivos institucionales…
      Por supuesto, respetamos las diferentes opiniones que sobre el tema puedan surgir.
      Un saludo

    • Ignacio
      18/03/2020

      Muy bien dicho son los primeros en ser racistas que si hacemos las cosas mal que si en España esto es así esto es asa quedaros en vuestro país así no tenéis problemas losiento es lo que ay cada uno en su casa yo estoy ahora mismo en 4 paredes asfixiado currando y ellos a mi lado en una casa con prado y demás y los hijos no mueven un dedo y son mayorcitos ya

      • Michelle
        21/05/2020

        ¿Y eso es culpa de ellos? Creo que tendrías que fijarte más en ti y preguntarte por qué no tienes una casa con un prado como dices. A lo mejor es que no eres lo bastante profesional en tu trabajo… Además, gracias a los inmigrantes se puede decir que España es un país rico y podrás disfrutar de una pensión cuando te jubiles por todo lo que cotizan, infórmate un poco cariño. Fijándome en tu ortografía puedo deducir muchas cosas.

    • yo
      05/06/2020

      pero tu que sabes , los meteís a todos en un mismo saco cuando no es así, vive y deja vivir

    • Yo..
      08/08/2020

      Pero que os pasa a la gente en la PUTA cabeza con esos comentario solo se vee lo pequeño q ess tu cerebro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Information

This entry was posted on 09/06/2014 by in - LOS ESTEREOTIPOS DEL EMIGRANTE and tagged , , , .