emigrandoentremares

Proyecto colaborativo internacional sobre los movimientos migratorios a lo largo del s. XIX y XX entre Argentina y España. Colegio Norbridge (Buenos Aires) – IES de Sabón (Arteixo)

Los Emigrantes gallegos en Suiza

Fuente: fromvigotovancouver.blogspot.com

fromvigotovancouver.blogspot.com

Los gallegos emigraban a Suiza debido a la miseria que en los años 50/60 había en Galicia. Los primeros gallegos llegaron a Suiza en 1958 y 1959 para abastecer a las fábricas de la parte de lengua alemana que producían sin cesar. Con una Europa devastada por la Segunda Guerra Mundial y en plena reconstrucción, las factorías suizas -que habían quedado intactas en el conflicto- mantenían un alto ritmo industrial gracias a la emigración italiana llegada con anterioridad. Poco después, en 1961, Suiza y España suscribían un acuerdo para la contratación de mano de obra.

Integrarse en el país no era del todo fácil; en algunos bares se podían ver los carteles en la entrada con la frase de «PROHIBIDO GALLEGOS»

El emigrante debía  aprender un idioma como el Inglés o el Alemán pero  a lo largo del tiempo debido a la cantidad de gallegos que se juntaron en Suiza, el gallego acabó siendo una de las lenguas extranjeras mas habladas en el país.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada el 21/05/2014 por en ..