Proyecto colaborativo internacional sobre los movimientos migratorios a lo largo del s. XIX y XX entre Argentina y España. Colegio Norbridge (Buenos Aires) – IES de Sabón (Arteixo)
El Hotel de Inmigrantes fue construido para recibir, prestar servicios, alojar y distribuir a los miles de inmigrantes que, procedentes de todo el mundo, arribaban a nuestro país. El complejo estaba conformado por diversos pabellones: destinados al desembarco, colocación, administración, atención médica, servicios, alojamiento y traslado de los inmigrantes.Mientras se llevaban a cabo las obras, los inmigrantes comían y dormían en lo que había sido el panorama de Retiro, conocido como la «Rotonda», a pocas cuadras de la nueva edificación.
El control sanitario también se realizaba a bordo, por un médico asignado a ese fin.Los inmigrantes afectados por enfermedades contagiosas, inválidos, dementes o sexagenarios.
A los inmigrantes los despertaban las celadoras,muy temprano. El desayuno consistía en café con leche, mate cocido y pan horneado.
en la panadería del hotel.Durante la mañana, las mujeres se dedicaban a las tareas domésticas, como el lavado de la ropa en los lavaderos, o el cuidado de los niños, mientras los hombres gestionaban su colocación en la oficina de trabajo.
El hotel en la actualidad.
La Dirección Nacional de Migraciones posee su base de datos de las personas que llegaron la Argentina y en donde embarcó y desde dónde vinieron.También hay información sobre la edad que tenía al llegar, su estado civil, profesión y religión. Por ahora, la base cuenta con unos 3.700.000 registros de arribos ocurridos entre 1882 y 1927, aunque sigue ampliándose.Declarado Monumento Histórico Nacional en 1990, el hotel resulta un lugar más que emotivo para ir a buscar nuestras raíces. Después de todo, allí pasaron sus primeros días en la Argentina la mayor parte de los inmigrantes que llegaron entre 1911 y 1953, año en que cerró.
«Recuperar este edificio es recuperar la historia argentina. Casi no hay persona en el país cuyos cuatro abuelos sean argentinos. En principio, el museo funcionará en la planta baja, pero la idea es reciclar todo el edificio sin alterar su aspecto original. Mientras, habrá exposiciones sobre la historia de la inmigración, los inmigrantes en el interior y trajes de colectividades, entre otros temas. También habrá puestos con especialidades de cocina de cada colectividad».Fue preparada con los datos de material histórico de la Dirección, que incluye libros de desembarco, expedientes y listas de pasajeros. Los datos que incluye son apellido, nombre, nacionalidad, estado civil, edad al arribar, profesión, religión, puerto de embarque, nombre del barco, fecha de llegada y, en algunos casos, como se componía su grupo familiar,los que no encuentren a sus familiares en la lista, aún se está ampliando.
Hola me podes pasar inf sobre Lancelotte Nicolas casado con Rebisso Maria gracias