emigrandoentremares

Proyecto colaborativo internacional sobre los movimientos migratorios a lo largo del s. XIX y XX entre Argentina y España. Colegio Norbridge (Buenos Aires) – IES de Sabón (Arteixo)

Escuela Unión HIspano-Argentina de Val MIñor

As escolas Pro-Valle Miñor contaban con transporte escolar propio e gratuíto para os alumnos
http://mapas.consellodacultura.org/escolas/

La escuela Unión Hispano Argentina de Val Miñor actualmente llamada IES Escolas Proval fue creada por Manuel Lago Lemos, Manuel Losada Carrera, Manuel Salgueiro.

 -Manuel Lago Lemos nació en el 1875 en Nigrán  (Pontevedra), con 17 años emigró a Uruguay con su padre para mas tarde trasladarse a argentina para trabajar como dependiente de un comercio, poco después pasó a trabajar con un comerciante de vinos con el que se formó y a raíz de hay decidió crear su propio negocio de reparto de bebidas a domicilio poco después creó la empresa llamada “La Superiora” dedicada a la exportación de vinos donde llegó a tener 365 sucursales en Argentina y donde contrató a muchos trabajadores gallegos, murió en el 1946.

Fuente: escolasdaemigracion.org
Fuente: escolasdaemigracion.org Manuel Lemos

-Manuel Losada Carrera nació en la década de los 60 en Gondomar (Pontevedra), emigró a Uruguay en 1882 donde estuvo trabajando de empleado de comercio hasta 1885, ese año se traslada a Buenos Aires donde estuvo trabajando en el mismo sector, en 1888 se instala en la ciudad de Rosario para trabajar en una importante empresa exportadora de cereales. En 1906 forma su empresa en la que se centra en actividades financieras y la colonización de terrenos. En 1911 viaja a España para comprar su casa natal que finalmente se la entregó al ayuntamiento. Manuel Salgueiro nació en Gondomar a mediados del siglo XIX y emigró también a Buenos Aires.

Fuente: escolasdaemigracion.org
Fuente: escolasdaemigracion.org Manuel Losada

El IES Escolas Proval se encuentra en Nigrán (Pontevedra), la escuela se inauguró en el 1914, en la actualidad es un instituto de enseñanza secundaria y aparte de eso imparte clases de formación profesional de electrónica, plástica, música y tecnología.

La escuela Unión Hispano Argentina de Val Miñor actualmente llamada IES Escolas Proval fue creada por Manuel Lago Lemos, Manuel Losada Carrera, Manuel Salgueiro.

Un comentario el “Escuela Unión HIspano-Argentina de Val MIñor

  1. Juan Manuel
    30/06/2023

    Hola, soy descendiente de Manuel Losada Carrera.
    Podrian mandarme mas informacion acerca de su obra filantropica.
    Muchas gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada el 04/05/2014 por en ..