emigrandoentremares

Proyecto colaborativo internacional sobre los movimientos migratorios a lo largo del s. XIX y XX entre Argentina y España. Colegio Norbridge (Buenos Aires) – IES de Sabón (Arteixo)

Colegio Santa Leonor ( Ourense)

Fondo gráfico do Arquivo da Emigración Galega

Fondo gráfico do Arquivo da Emigración Galega

http://mapas.consellodacultura.org/escolas/
http://mapas.consellodacultura.org/escolas/

Antes era un centro de enseñanza, la casa de los maestros y capilla. Ahora es un centro de interpretación histórico cultural y museo de la escuela de la infancia. Se inauguró en 1924.

Es un edificio de dos plantas construido encima de una plataforma de piedra para nivelar el terreno. Lo de la izquierda es la capilla, bajo la advocación de Santa Leonor, de una sola planta con coro y escaleras de acceso. El edificio fue construido en piedra vista y cantería en las esquinas y en las cornisas. El edificio fue construido en un amplio terreno de mas de 4600 metros cuadrados con un muro de piedra y rejas.

En la planta baja estaban las aulas para niños (se impartían cuatro grados de enseñanza).Un recibidor, galerías, puertas y vestíbulo de acceso a la planta superior, y un patio de entrada a las aulas, separado de la carretera por una alambrada de hierro. El primer piso estaba destinado a la vivienda de los profesores, biblioteca y sala de oratorio.

Tras la muerte de su fundador, va agonizando. A partir de 1956 la empresa de Saltos Do Sil, instalada en la zona, hace pequeñas donaciones hasta que en el año 1960 compra los terrenos donde estaba el patio y la huerta, para construir un edificio que tuviese una escuela que tuviese una escuela de formación profesional llamada <<Virgen de la Luz>>, que trabajaran los mismos profesores.

Finalmente en 1994 el obispado de Astorga cede el edificio gratuitamente al ayuntamiento (Da Pobra de Trives) con la finalidad de que sea rehabilitado y destinado a actividades socioculturales y la capilla se mantendrá para uso religioso. 

Sus promotores son: Antonio Rodríguez Álvarez, Eumenio Ancochea, Boscossi, Manuel Rodríguez Álvarez y Paulino Méndez .

D. Eumenio, junto con sus cinco hermanos, quedó huérfano con cinco años, lo que provocó que su situación económica fuera precaria. Tan pronto como tuvo edad, decidió emigrar a Argentina, donde ya residía un hermanastro, Román Ancochea, con su familia, quien lo ayudó en los primeros años. Se instala en la ciudad de Córdoba y se dedica a los negocios; pronto consigue una buena posición económica. Sin olvidar su tierra, volvió la Galicia en 1904, año de la muerte de su madre, a quien le prometió construir una escuela cristiana en su pueblo.

Finalmente en 1908, y ayudado por su amigo y convecino D. Pedro Romero, banquero en Ourense, decide fundar una escuela en una casa alquilada en el centro de el pueblo. Se ocuparía de todos los gastos que generara y sería dirigida por la orden religiosa de los hermanos Lana Salle. Esta escuela masculina se llamó colegio Santa Leonor en homenaje su madre.

Como el colegio estaba situado en una casa alquilada, en 1919 compra un terreno en el centro del pueblo por 7500 pesetas para construir un edificio que albergara el colegio. En 1923 inauguran el nuevo colegio, que se llama igual que el anterior. En junio de ese año D. Eumenio es nombrado hijo predilecto de su pueblo natal y el Ayuntamiento le dedica una calle con su nombre, donde fue construido el edificio. Actualmente mantiene el nombre.

El 18 de octubre de 1924 bendicen la capilla del colegio, que funcionará como centro de culto para la orden religiosa que dirige el colegio, alumnado y vecinos. En esta capilla está el panteón de la familia Ancochea, donde reposan los restos de este gran filántropo, muerto el 20 de junio de 1938 en Madrid. En su testamento deja, entre otros legados, su casa en Argentina para el mantenimiento del centro escolar. Créela una fundación para que gestione este patrimonio.

Un comentario el “Colegio Santa Leonor ( Ourense)

  1. Domingo Gonzalez
    09/11/2017

    Yo fui de nino en los anos 1947,48,y 49a este magnifico Colegio.! Que recuerdos tan gratos tengo en mi memoria de ese maravilloso tiempo, cuando los hombres tenian character y sus ideales bien puestos que nos impartian virtudes de valor, esperanza y esfuerzo. A mas de 10.000 kms de distancia veo con mucha nostalgia, por internet, ese esplendido edificio en cuya capilla cantabamos «somos luz de amanecer,de amanecer de la Espana que ha empezado a resurgir, a resurgir y sembraremos de laurel, de laurel el camino de nuestro porvenir». Los recuerdos gratos no se borran y las virtudes aprendidas de nino no se olvidan. Mi gratitud eterna a ese glorioso edificio y aquellos hombres que estaban vinculados a los principios que nos inculcaron con paciancia amor y carino. Saludos desde el Canada a San Juan de Barrio y a Puebla de Trives.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.