emigrandoentremares

Proyecto colaborativo internacional sobre los movimientos migratorios a lo largo del s. XIX y XX entre Argentina y España. Colegio Norbridge (Buenos Aires) – IES de Sabón (Arteixo)

Escuela de Papín (Lugo)

 Fondo gráfico do Arquivo da Emigración Galega

Fondo gráfico do Arquivo da Emigración Galega

La escuela se encuentra en la provincia de Lugo, en el ayuntamiento de Baralla.

En el pasado se usaba para la enseñanza primaria y también se usaban como viviendas para los profesores.

Actualmente esta abandonada.

as escolas da emigracion

Fuente: www. escolass da emigracion.org

La casa-escuela de Panpín era un edificio escolar de planta rectangular y constaba de dos pabellones laterales de dos plantas, abajo estaban situadas las dos aulas que había,  las de los niños y la de las niñas, en cada aula había una  pequeña biblioteca.

Esta escuela fue mandada construir por los hermanos Alvaréz Saavedra, naturales de la parroquia y emigrados a Buenos Aires.

Se inauguro e el año 1933

Jose Maria Álvarez Saavedra y Pedro Àlvarez Saavedra, emigraron a Buenos Aires (Argentina) y allí consiguieron triunfar en los negocios. José María fue en numerosas ocasiones miembro destacado de la comunidad gallega residente en la capital Argentina. El 17 de marzo del año 1927 fue elegido como presidente , cargo que ocuparía asta octubre de ese mismo año, cuando dimitió por desacuerdos con el resto de la directiva.

Junto con su hermano financió la construcción de una escuela en su tierra natal y que les costaría unas 75.000 pesetas de la época, fue inaugurada en 1993 tras su muerte.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Un comentario el “Escuela de Papín (Lugo)

  1. jose antonio nuñez fernandez
    junio 9, 2015

    yo he ido a esa escuela y soy vecino del pueblo pero vivo en barcelona.mi casa esta al lado de la escuela,era muy bonita y los profesores vivian alli,tenian huerta y arboles frutales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contador de visitas y estadísitcas