enfemininoplural

Proxecto Colaborativo de Educación Secundaria de Adultos (ESA) & Formación Profesional – IES de Sabón

DOÑA EMILIA: «LA PRIMERA MUJER MIEMBRO DEL ATENEO DE MADRID»

Foto en Dominio Público

Foto en Dominio Público

1905. EMILIA PARDO BAZÁN, PRIMERA MUJER SOCIA DEL ATENEO DE MADRID

Recorte de prensa del diario La Época (15-02-1905), que destaca la noticia de su admisión cómo primera mujer socia de número.

Lo consiguió el 9 de febrero de 1905, día en que ingresó como socia número 7.925. Emilia Pardo Bazán era ya una reconocida escritora y había dado conferencias en el Ateneo, pero no podía entrar en la casa como socia de pleno derecho.

«Soy  la primera mujer que pisa oficialmente el Ateneo y esto es para mí una de las mayores satisfacciones que recibí», comentaba unos días después.

Enseguida solicitaron su ingreso otras dos destacadas feministas: Blanca de los Ríos y Carmen de Burgos, que fueron admitidas el 10 de marzo.

En realidad los estatutos no contenían prohibición alguna respeto de las señoras. Hablan genéricamente de socios, como la Constitución política de España habla de españoles. Con todo la práctica social hizo que se interpretaran de modo que no fuera admitida ninguna señora incluso el comienzo del siglo XX en el que ingresa doña Emilia.

Pero lo que resulta mucho más increíble es que hasta el año 1978, después de la llegada de la democracia, no ingresó la primera mujer en la Real Academia de la Lengua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información