enfemeninoplural

Proyecto Colaborativo de Educación Secundaria de Adultos (ESA) & Formación Profesional

LA «HIPOCRESÍA» DE LOS INTELECTUALES Y PENSADORES

 

FUENTE: DBJT1996 en http://commons.wikimedia.org/wiki/

FUENTE: DBJT1996 en http://commons.wikimedia.org/wiki/

 

¿Qué opinión nos merecerían hoy en día, con nuestra actual concepción de los derechos de las personas y de las mujeres en concreto, los comentarios vertidos por primeras espadas de la literatura y del pensamiento como los que vemos a continuación?, ¿serían «políticamente correctas» estas opiniones? ¿serían respetados y leídos estos autores en la actualidad?

COMENTARIO DE DON JUAN VALERA

 “El lugar de la mujer, sigue explicando Valera, no está en las Academias sino en el hogar”

“En la mujer quiso Dios dar al hombre una ayuda semejante a él (…) es en la mujer pecaminosa rebeldía contra los decretos de la Providencia el afán de tornarse sobrado independiente del hombre y de campar por sus respetos”.

 

COMENTARIO DE MENÉNDEZ PELAYO

“Si a doña Emilia después de leer las críticas le quedan ganas de renovar su estrafalaria pretensión (se estaba refiriendo a la petición de ingresar en la Academia), demostrará que no tiene sentido común, además de ser una cursilona empecatada”

 COMENTARIO DE GONZÁLEZ SERRANO

 “Mientras el joven, en la crisis pasajera de su pubertad, calma el grito de la carne con el feo expediente de los placeres solitarios, la joven sufre mensualmente crisis que la ponen fuera de sí cuatro días antes y cuatro días después del acceso (…)”

Fuentes:

Charques Gámez, Rocío: Los artículos feministas en el Nuevo Teatro Crítico de E.Pardo Bazán; Centro de Estudios sobre la Mujer, Univ. de Alicante en http://es.scribd.com/doc/32124625/nuevoteatrocritico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información