“Un tesoro de mujeres excepcionales nos ha legado la cultura griega. El dolor, la fidelidad, la justicia, la alegría, la belleza, la amistad, la bondad, llenan las páginas de la épica o la tragedia. Esos sentimientos ideales los encarnan personajes femeninos que han llegado vivos hasta nuestros días como Ifigenia, Helena, Creusa, Calipso, Fedra, Danae, Antígona, Penélope, Electra, Nausicaa, Dafne, Casandra”. E. LLedó
Dafnis e Cloe
Ballet
Dafnis y Cloe es un ballet con música de Maurice Ravel. Ravel la describió como una symphonie choréographique (“sinfonía coreográfica”).
El guión fue adaptado por Michel Fokine a partir de una novela del mismo título del novelista griego Longo (finales del siglo II-comienzos del III d.C.). Se trata del descubrimiento del amor por parte de dos jóvenes, un cabrero y una pastora, expuestos en su nacimiento y criados por dos familias campesinas. Tras diversas peripecias (presencia de un admirador de Cloe, Dorcón, y de una prostituta que tienta a Dafnis, Liceion; rapto de Cloe por los piratas), se produce un final feliz con la boda de los protagonistas. El guión del ballet presenta una visión lineal de la obra clásica, si bien muy simplificada y con grandes sincretismos. El personaje de Dorcón es una mezcla de Dorcón y Lampis, ambos admiradores de Cloe en la novela clásica. El secuestro de Cloe por unos piratas es mezcla de dos episodios de la novela: el rapto de Dafnis por unos piratas y el secuestro de Cloe por unos excursionistas.
Nerea Méndez Chas