#OfíodeAriadna "As tecedoras de historias"

“Un tesoro de mujeres excepcionales nos ha legado la cultura griega. El dolor, la fidelidad, la justicia, la alegría, la belleza, la amistad, la bondad, llenan las páginas de la épica o la tragedia. Esos sentimientos ideales los encarnan personajes femeninos que han llegado vivos hasta nuestros días como Ifigenia, Helena, Creusa, Calipso, Fedra, Danae, Antígona, Penélope, Electra, Nausicaa, Dafne, Casandra”. E. LLedó

LESBIA

Adúltera, infiel, traidora e….acosada.

Lesbia fue una de las protagonistas en los poemas de amor de Catulo, siendo esta misma la protagonista de dichas obras en las que el autor alababa su belleza y su capacidad de seducción. Esta mujer es identificada como “Clodia”, según el escritor Apuleyo. Este hábito de emplear seudónimos solía ser muy utilizado en la poesía latina de la época. Pero, ¿en qué se han basado para afirmar que estas dos mujeres son las mismas? La respuesta está en el retrato que hizo Cicerón. Sin embargo, Suzanne Dixon, una historiadora especializada en Roma, no apoya dicha teoría, sino que mantiene que Lesbia es una mujer real.

Lesbia llorando sobre un gorrión, Lawrence Alma Tadema (1866)

Por lo que se refiere a Clodia, quien se cambió junto a su hermano su nombre patricio “Claudia” por la forma plebeya «Clodia«, era una mujer bellísima y con una gran personalidad que vivió en la misma época que Julio César, Pompeyo el Grande, Cicerón y Cleopatra, entre otros. Asimismo, fue la tercera hija de Apio Claudio Pulcro y Cecilia Metela Baleárica y hermana de Publio Clodio Pulcro. Pero, además, esta muchacha tenía sus propias ideas en lo tocante al modelo que había de las mujeres en aquella época, convirtiéndose en una especie de “rebelde”.

En cuanto a relaciones amorosas, se casó en primer lugar con un tal Lúculo, del que más tarde se divorciaría para casarse de nuevo con Quinto Cecilio Metelo Céler, su primo, pero la relación con este no era un vínculo normal, sino que cada uno tenía su propio espacio. Este muchacho muere y se especula que fue Clodia quien lo envenenó. Dicha especulación es debida a su mala reputación, ya que tenía fama de amante de la buena vida, las fiestas e incluso los amantes.

Clodia es recordada gracias a los poemas de Catulo, quien llegó a mostrar obsesión con ella e, incluso, llegó a acosarla. De todas formas, este sentimiento dio un giro de 180º cuando Clodia enviudó, ya que no quiso mantener una relación estricta con Catulo y optó por mantener relaciones con otros varones, entre el que se encuentra el amigo de este, Marco Celio Rufo. En el fragmento de a continuación se puede observar el resentimiento mostrado por Catulo:

Nuestra Lesbia, Celio, aquella Lesbia,
aquella Lesbia a quien Catulo amó,
más que a sí mismo amó, más que a todo lo suyo amó,
ahora en esquinas y en callejuelas
se la pela a los magnánimos nietos de Remo”

Catulo

Cicerón también ha ayudado a que la mala fama de Clodia estuviese vigente, siendo este el enemigo político del hermano de Clodia y amigo de Catulo y Celio, a quien la muchacha había acusado de intentar envenenarla públicamente. Cicerón saltó en defensa de su amigo argumentando que se sentía despechada porque Celio la había abandonado. Asimismo, también la calificó de borracha, seductora y de cometer incesto con su propio hermano. Por último, fue considerada la “Medea del Palatino”.

Al final de este juicio, Celio resultó no culpable y Clodia olvidada por la historia, ya que no se sabe más de su destino ni de su muerte.

Por último, se podría objetar que Clodia por defenderse a sí misma, intentar innovar en cuanto a derechos y romper los esquemas del comportamiento de las mujeres, sufriría un gran castigo que sería la gran mancha que recubriría a su nombre para siempre.

A continuación, podrá leer un pequeño fragmento de los 25 poemas en los que Catulo menciona a Lesbia:

“Vivamos, querida Lesbia, y amémonos,
y las habladurías de los viejos puritanos
nos importen todas un bledo.
Los soles pueden salir y ponerse;
nosotros, tan pronto acabe nuestra efímera vida,
tendremos que vivir una noche sin fin.
Dame mil besos, después cien,
luego otros mil, luego otros cien,
después hasta dos mil, después otra vez cien;
luego, cuando lleguemos a muchos miles,
perderemos la cuenta para ignorarla
y para que ningún malvado pueda dañarnos,
cuando se entere del total de nuestros besos.”

Catulo
Catulo y Lesbia, Lawrence Alma Tadema

Esta mujer y sus actitudes no fueron solamente una inspiración para Catulo, sino que hoy en día se pueden encontrar diversas obras literarias e, incluso, una obra musical:

  • La muchacha de Catulo – Isabel Barceló.
  • Mil besos y cien más – Laura Sciolla.
  • Cattulli Carmina – Carl Orff
WEBGRAFÍA
https://es.wikipedia.org/wiki/Clodia 
https://unaderomanos.wordpress.com/2017/04/11/clodia-la-rebeldia-hecha-mujer/
https://www.mujeresenlahistoria.com/2014/01/la-matrona-difamada-clodia-metela-siglo.html
http://arquehistoria.com/clodia-lesbia-la-muchacha-de-catulo-17836
https://revistadehistoria.es/catulo-y-lesbia-de-la-pasion-al-despecho/ 

REALIZADO POR: LUCÍA RABUÑAL.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 06/03/2019 por y etiquetada con , , , , , .

CC BY NC SA

Dereitos Propiedade Intelectual

Neste blog utilizamos imaxes, textos e ligazóns cunha finalidade didáctica e educativa. Se algunha persoa ou institución considera que se vulneran os seus dereitos de autor, rogamos que vos poñades en contacto connosco para retiralos de inmediato.

proxectossab@gmail.com

Grazas

 

 

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies