“Un tesoro de mujeres excepcionales nos ha legado la cultura griega. El dolor, la fidelidad, la justicia, la alegría, la belleza, la amistad, la bondad, llenan las páginas de la épica o la tragedia. Esos sentimientos ideales los encarnan personajes femeninos que han llegado vivos hasta nuestros días como Ifigenia, Helena, Creusa, Calipso, Fedra, Danae, Antígona, Penélope, Electra, Nausicaa, Dafne, Casandra”. E. LLedó
Andrómaca (Ἀνδρομάχη) es la mujer de Héctor y como su propio nombre indica «aquella cuyo varón está combatiendo», simboliza el amor a su familia frente a la atrocidad de la guerra.
Aquiles fue el encargado de arrebatarle a la mayor parte de varones que la rodeaban: sus siete hermanos, su padre y a su marido. Esto fue debido al asesinato del amigo de Aquiles, Patroclo, a manos de Héctor.
Homero, en un fragmento de La Ilíada, detalla cómo Héctor después de saber que los troyanos iban a perder el combate, conduce a su mujer y a su hijo antes del ataque. Héctor muere en batalla, su hijo Astianacte se queda huérfano y ella se deplora de esta forma:
«Pese a que él (Astianacte) escape de los horrores de esta guerra con los griegos, su vida será a partir de aquí un camino de trabajo y lamento. Otros tomarán sus tierras. El día que le quita un niño a sus padres, le priva también de estar con los suyos. Su cabeza se inclina y las lágrimas inundan sus mejillas».
La Ilíada, libro XXII, líneas 486 – 491.
Después de un tiempo, finaliza la guerra, Troya cae y Astianacte abandona la ciudad y es asesinado, Andrómaca fue apresada como parte del botín de guerra y transportada a Grecia por Neoptolemo, hijo de Aquiles y muy parecido a él. Con este muchacho tuvo un hijo (según otras fuentes tres) y la esposa de Neoptolemo, Hermíone, junto a su padre Menelao intentaron matarla, pero Peleo, abuelo de Neoptolemo, pudo impedirlo.
Por último, cuando Neoptolemo muere a manos de Orestes, se Andrómaca se casa con un profeta llamado Heleno, que también había sido capturado en el botín de guerra. Ambos se dirigen hacia Pérgamo, una nueva ciudad de Asia Menor que, según una versión, es en honor al hijo de Andrómaca y Heleno, Pérgamo, quien funda la ciudad, que lleve su nombre.
Para finalizar, la historia de Andrómaca, como la mayoría de las tragedias griegas y latinas, ha inspirado a determinados autores a crear sus obras. Destacan:
WEBGRAFÍA https://mitosyrelatos.com/europa/mitologia-griega-romana/andromaca/ https://es.wikipedia.org/wiki/Andrómaca https://www.literaturahistorica.com/andromaca-y-hector/
REALIZADO POR: LUCÍA RABUÑAL.