“Un tesoro de mujeres excepcionales nos ha legado la cultura griega. El dolor, la fidelidad, la justicia, la alegría, la belleza, la amistad, la bondad, llenan las páginas de la épica o la tragedia. Esos sentimientos ideales los encarnan personajes femeninos que han llegado vivos hasta nuestros días como Ifigenia, Helena, Creusa, Calipso, Fedra, Danae, Antígona, Penélope, Electra, Nausicaa, Dafne, Casandra”. E. LLedó
Según la Real Academia Española, una hetaira es una cortesana de elevada condición en la antigua Grecia’ y ‘prostituta’. Esta es la forma mayoritaria y más cercana al étimo griego. La variante hetera, también válida, está cayendo en desuso. La palabra hetaira viene del griego ἑταίρα (cortesana), femenino de ἑταῖρος ‘compañero’. Las hetairas no solamente ofrecían servicios sexuales, sino compañía. Estas cortesanas vestían con elegancia, utilizaban vestidos de gasa semitransparentes, mientras que las mujeres utilizaban trajes de lana y lino para esconder su cuerpo.
En la Antigua Grecia había una clara distinción entre las pornai, las prostitutas comunes y corrientes, de clase baja, y las hetairas. Estas últimas eran mujeres que la mayoría poseía una gran belleza física, pero además tenían una formación intelectual y cultural, eran educadas, capaces de recitar poemas, bailar, cantar y tocar instrumentos. Eran independientes, tanto en lo económico como en lo social, administraban su dinero y sus propiedades aunque necesitaban un buen protector.
Mientras que las esposas de los griegos se sometían al papel de cuidar a sus hijos y no podían ofrecer opiniones sobre múltiples temas como la política o la filosofía; las hetairas servían como consejeras de los hombres a quienes acompañaban. Su estatus era tan alto como el del hombre al que acompañaban y se asegura que la capacidad intelectual de esas mujeres les ayudaban a influenciar e incluso hacer cambiar de opinión a sus clientes en decisiones importantes.
La hetaira más famosa fue Aspasia, amante de Pericles que consiguió introducirse en los más altos círculos políticos e intelectuales de Atenas, se convirtió en la “primera dama” ateniense y demostró ser sabia y astuta. Hasta Sócrates obtuvo servicios de Aspasia.
MÁS INFORMACIÓN: https://www.youtube.com/watch?v=nGj68U2Zv5A
WEBGRAFÍA: Recuperado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Hetera Recuperado de: http:// https://www.ecured.cu/Hetera Recuperado de: http://www.cienciahistorica.com/2015/04/19/hetairas-mas-que-simples-prostitutas/ Recuperado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Prostituci%C3%B3n_en_la_Antigua_Grecia#Pornai
Autora: Emily Vázquez