“Un tesoro de mujeres excepcionales nos ha legado la cultura griega. El dolor, la fidelidad, la justicia, la alegría, la belleza, la amistad, la bondad, llenan las páginas de la épica o la tragedia. Esos sentimientos ideales los encarnan personajes femeninos que han llegado vivos hasta nuestros días como Ifigenia, Helena, Creusa, Calipso, Fedra, Danae, Antígona, Penélope, Electra, Nausicaa, Dafne, Casandra”. E. LLedó
«Moriré voluntaria. Que nadie toque mi cuerpo, pues ofreceré mi cuello con corazón bien dispuesto. Matadme, pero dejadme libre, para que muera libre, por los dioses.»
Eurípides: Hécuba, vv. 545-547
Polixena o Polixene, en griego Πολυξένη era una princesa, hija de los reyes de Troya Hécuba y Príamo.
Se dice que un oráculo predijo que Troya no llegaría a ser derrotada si Trolio cumplía los 20 años de edad. Polixena y su hermano cayeron en una emboscada y Aquiles llegó a matar al joven mientras que Polixena consiguió escapar.
Cuentan que Aquiles llegó a enamorarse de la joven Polixena y por ellos le pidió su mano a los troyanos. A cambio de poder casarse con ella se decía que Aquiles llegó a prometer que convencería a los aqueos para abandonar Troya. El secreto del talón vulnerable de Aquiles fue descubierto por la joven y así en una ocasión en la que Aquiles se dirigía a encontrarse con Polixena en el templo de Apolo Timbreo, el héreo murió en una emboscada la cual se dice que le tendieron Deífobo y París.
Tras el saqueo de Troya, el fantasma de Aquiles se les apareció a los supervivientes de la guerra y se les ordenó que Polixena fuera sacrificada antes de que nadie pudiera marcharse. Su hijo Neoptólemo llegóa a decapitarla sobre la tumba Aquiles.
También cuentan que el sacrificio de esta joven tenía como finalidad propiciar unas condiciones benévolas para el regreso de las naves aqueas a Grecia.
Otra versión también cuenta que Polixena se había suicidado tras la muerte de Aquiles clavándose una espada sobre su tumba por amor hacia él.
Espero que con esta breve historia que os he contado anteriormente podáis llegar a entender un poco más la vida que ha llevado esta gran mujer y lo que ha llegado a sufrir.