“Un tesoro de mujeres excepcionales nos ha legado la cultura griega. El dolor, la fidelidad, la justicia, la alegría, la belleza, la amistad, la bondad, llenan las páginas de la épica o la tragedia. Esos sentimientos ideales los encarnan personajes femeninos que han llegado vivos hasta nuestros días como Ifigenia, Helena, Creusa, Calipso, Fedra, Danae, Antígona, Penélope, Electra, Nausicaa, Dafne, Casandra”. E. LLedó
Antígona
Ópera
Antígona de Honegger es una ópera basada en la tragedia de Antígona de Sófocles. Está compuesta en tres actos y el libreto en francés.
Antígona es la historia de dos hermanos, Eteocles y Polynices, que liberaban bandos opuestos en la guerra civil de Tebas, donde mueren luchando entre sí por el trono.
Creon, nuevo gobernante de Tebas y hermano de la ex reina Jocasta, decide que Eteocles será honrado y Polyneices sufrirá una venganza pública, siendo su cadáver presa de animales carroñeros como gusanos y buitres al no ser enterrado.
Tiempo después, un centinela informa temerosamente de que el cuerpo recibió ritos funerarios y un entierro simbólico con una fina capa de tierra, aunque nadie sabe quién cometió el crimen. Creon, furioso, ordena al centinela que encuentre al culpable o se enfrente a él a muerte él mismo. El centinela se va, pero después de una breve ausencia, regresa, trayendo a Antígona con él. El centinela explica que los vigilantes descubrieron el cuerpo de Polyneices y por lo tanto arrestan a Antígona.
Haemon, hijo de Creon, entra y jura lealtad a su padre, a pesar de que está comprometido con Antígona. Inicialmente parece estar dispuesto a abandonar a Antígona, pero cuando Haemon intenta gentilmente persuadir a su padre para que le perdone a Antígona, afirmando que «al amparo de la oscuridad, la ciudad se lamenta por la niña», la discusión se deteriora y los dos hombres se insultan amargamente. Cuando Creon amenaza con ejecutar a Antígona frente a su hijo, Haemon se va, jurando no volver a ver a Creon.
Más adelante en la obra, un mensaje informa que Creon vio el entierro de Polyneices. Cuando Creon llega a la cueva de Antígona, encontró a Haemon lamentándose por Antígona, que se había ahorcado. Después de intentar sin éxito apuñalar a Creon, Haemon se apuñaló a sí mismo.
Recuperado de:
https://en.wikipedia.org/wiki/Antigone_(Sophocles_play)
Fran García Pereira