“Un tesoro de mujeres excepcionales nos ha legado la cultura griega. El dolor, la fidelidad, la justicia, la alegría, la belleza, la amistad, la bondad, llenan las páginas de la épica o la tragedia. Esos sentimientos ideales los encarnan personajes femeninos que han llegado vivos hasta nuestros días como Ifigenia, Helena, Creusa, Calipso, Fedra, Danae, Antígona, Penélope, Electra, Nausicaa, Dafne, Casandra”. E. LLedó
Ifigenia en Táuride
Ópera
Ifigenia en Táuride es una ópera de cuatro actos con música de Christoph Willibald Gluck y libreto (idioma) en francés publicada en el siglo XVIII, estrenada exactamente el 18 de mayo de 1779.
Ifigenia en Táuride es una ópera de cuatro actos con música de Christoph Willibald Gluck y libreto (idioma) en francés publicada en el siglo XVIII, estrenada exactamente el 18 de mayo de 1779.
En sí la historia conjunta está dividida en dos obras: Ifigenia en Áulide, donde es representado el momento en el que Agamenón decide sacrificar a Ifigenia, acto impuesto por el oráculo para continuar el viaje de su ejército hacia Troya, e Ifigenia en Táuride, donde la historia prosigue unos años, donde la diosa Diana o Artemisa salva en el último momento a la doncella y transportada a Táuride (hoy en día Crimea) donde se convierte en suma sacerdotisa en su templo.
Según la crítica en la representación de la obra, »el oyente es conducido por un continuo narrativo en el que el concepto de recitativo al uso ha sido prácticamente desechado».
A lo largo del tiempo esta memorable historia ha sido representada mediante ópera y teatro, incluso existe una película de esta.
Recuperado de:
https://es.wikipedia.org/wiki/Ifigenia_en_T%C3%A1uride_(Gluck)
https://www.ritmo.es/discos/discos-recomendados/gluck-ifigenia-en-tauride
Fran García Pereira