“Un tesoro de mujeres excepcionales nos ha legado la cultura griega. El dolor, la fidelidad, la justicia, la alegría, la belleza, la amistad, la bondad, llenan las páginas de la épica o la tragedia. Esos sentimientos ideales los encarnan personajes femeninos que han llegado vivos hasta nuestros días como Ifigenia, Helena, Creusa, Calipso, Fedra, Danae, Antígona, Penélope, Electra, Nausicaa, Dafne, Casandra”. E. LLedó
Según la RAE un feminicidio es el «asesinato de una mujer a manos de un hombre por machismo o misoginia»
En cuanto a la etimología podemos ver que deriva del inglés femicide y este, a su vez, del latín femîna «mujer» y el inglés -cide «-cidio» por influencia de homicide «homicidio» que, a su vez, proviene del latín.
Esta palabra no fue admitida en la RAE hasta el año 2014, aunque la violencia hacia la mujer lleva en nuestra sociedad desde tiempos inmemorables.
Ya en la antigua Grecia se sacrificaban a mujeres vírgenes para aplacar la ira de los dioses o para complacerlos. Y en la tragedia, que era la forma teatral que más gustaba, se caracterizaba porque en ella morían mujeres de forma brutal, ya sea suicidándose (las casadas, las solteras no tienen potestad para elegir el suicidio) o asesinadas.
Recuperado de: http://es.rfi.fr/cultura/20140410-feminicidio-entra-en-el-diccionario-de-la-rae
Recuperado de: https://www.elsalvador.com/opinion/editoriales/475854/el-feminicidio-siempre-ha-estado-ahi/
Recuperado de:https://dle.rae.es/?id=Hjt6Vqr
Sabela Martínez Lafuente