“Un tesoro de mujeres excepcionales nos ha legado la cultura griega. El dolor, la fidelidad, la justicia, la alegría, la belleza, la amistad, la bondad, llenan las páginas de la épica o la tragedia. Esos sentimientos ideales los encarnan personajes femeninos que han llegado vivos hasta nuestros días como Ifigenia, Helena, Creusa, Calipso, Fedra, Danae, Antígona, Penélope, Electra, Nausicaa, Dafne, Casandra”. E. LLedó
Gustav Klimt: Dánae e a choiva dourada, Museo Leopold, Viena
A continuación me dispongo a hablaros sobre esta obra del pintor Gustav Klimt que podréis encontrar en el museo Leopold de Viena (Austria) lo que el pintor quiere reflejar en esta obra es el mito de Dánae y la lluvia dorada, para ello como podéis observar la lluvia de oro que se cuela entre sus piernas es Zeus, cuando la poseyó. Para que podáis llegar a entender este fantástico cuadro me dispongo a contaros la famosa leyenda de Dánae y la lluvia dorada.
Dánae era una joven hija de Acriso quien reinaba Argos con su hermano mellizo Petro. Estos dos hermanos tenían una cierta rivalidad debido al hecho de saber quien acabaría siendo el rey de Argos.
Dánae pasó una infancia y adolescencia feliz, manteniéndose al margen de esta rivalidad. En la antigua Grecia las noticias se recibían mediante oráculos. El padre de Dánae entonces recibió un oráculo en el cual ponía que el hijo de su hija lo mataría. Debido a que sabía que los oráculos siempre se cumplían decidió encerrar a su hija en una cámara herméticamente cerrada y sellada para que así Petro no pudiera acercarse.
Pero como no, el oráculo de alguna manera tendría que hacerse realidad.
Zeus consiguió entrar en forma de lluvia dorada dentro de la cámara en la cual se encontraba hermosa Dánae. Así gota a gota fue cayendo Zeus sobre el cuerpo desnudo de Dánae y estas gotas formaron un abrazo luminoso y vibrante que la poseyeron e hicieron que se introdujera una semilla dentro de ella, de donde saldría el futuro héroe Perseo.
Espero que con esta leyenda podáis llegar a entender mucho mejor este fantástico cuadro.