“Un tesoro de mujeres excepcionales nos ha legado la cultura griega. El dolor, la fidelidad, la justicia, la alegría, la belleza, la amistad, la bondad, llenan las páginas de la épica o la tragedia. Esos sentimientos ideales los encarnan personajes femeninos que han llegado vivos hasta nuestros días como Ifigenia, Helena, Creusa, Calipso, Fedra, Danae, Antígona, Penélope, Electra, Nausicaa, Dafne, Casandra”. E. LLedó
Bernini, Galería Borghese, Roma
Esta escultura fue hecha por Bernini entre los años 1622 y 1625, pertenece al estilo barroco. Está hecha en mármol y a tamaño real y la podremos encontrar expuesta en la galería Borghese situada en Roma.
Esta estatua representa el mito epónimo en el que, después de que Apolo se burle del rey Eros, este último se venga de él arrojándole una flecha de oro. Esta flecha causa un amor inmediato a quien hiere, y dispara una flecha de plomo a la ninfa Dafne, la cual provoca un rechazo amoroso. Así pues, cuando Apolo ve a Dafne, se siente herido de amor y la persigue. Pero Dafne sufrirá el efecto contrario, por lo que huye de él. La ninfa, cansada de huir, le pide ayuda a su padre, el río Peneo, quien determina convertir a Dafne en laurel. Entonces, cuando Apolo alcanza a Dafne, esta se convierte en laurel, momento que capta esta maravillosa escultura de Bernini.
Recuperado de:
https://es.wikipedia.org/wiki/Apolo_y_Dafne_(Bernini)
Sabela Martínez