“Un tesoro de mujeres excepcionales nos ha legado la cultura griega. El dolor, la fidelidad, la justicia, la alegría, la belleza, la amistad, la bondad, llenan las páginas de la épica o la tragedia. Esos sentimientos ideales los encarnan personajes femeninos que han llegado vivos hasta nuestros días como Ifigenia, Helena, Creusa, Calipso, Fedra, Danae, Antígona, Penélope, Electra, Nausicaa, Dafne, Casandra”. E. LLedó
Admeto , dando mi vida para que veas la luz, muero por ti, cuando podría no morir, tomar el marido que quisiera entre los tesalianos y habitar una venturosa morada real.
Eurípides: Alcestis, 280-281
Para empezar, Alcestis (Άλκηστις) era la hija benjamina, además de la más hermosa y bondadosa, de Pelias y Anaxibia. Fue la única hija que no colaboró en la muerte de su padre, ya que fue la que logró soportar las artimañas de Medea.
En cuanto a su idilio, Admeto, rey de Feras, se enamoró de ella, pero el padre de Alcestis había dictaminado que su hija contraería matrimonio con aquel hombre cuyo carro fuera tirado por un león y un jabalí. Admeto lo tuvo fácil, debido a que fue ayudado por Apolo, proporcionándole el carro después de que Admeto lo hubiera ayudado en un asunto.
No obstante, en el día nupcial, los cónyuges descuidaron realizar el sacrifico a Artemisa y esta, enojada, decide llenar la habitación de los novios de serpientes.
Esto significa que les depararía un mal pronóstico y muerte. Pero Apolo, agradecido de nuevo por el buen trato de Admeto, interfiere ante su hermana (Artemisa) engañando a los Destinos y haciéndoles prometer que si alguien se ofrecía voluntario a morir por Admeto, este último se salvaría.
Asimismo, después de un tiempo, Admeto cae enfermo grave. Es en ese momento cuando se acordaron de la promesa, pero nadie quería morir. Fue ahí cuando Alcestis se ofrece voluntaria, ya que ni los ancianos padres de Admeto se habían mostrado voluntarios.
Poco después, Heracles, el hombre más poderoso de todos y compañero de Admeto en la expedición de los Argonautas, preguntó la causa del dolor. Luego de que le hubiesen contado lo ocurrido con Alcestis, decide bajar al Inframundo y traerla de vuelta.
MÁS INFO: https://www.youtube.com/watch?v=NMNBu13nK9Q
Además, Alcestis ha sido una fuente de inspiración para numerosos artistas, y no solamente en arte, sino que existe una ópera italiana, dividida en tres actos con música de Christoph Willibald Gluck y libreto en italiano de Ranieri de Calzabigi, que fue estrenada en Viena en el año 1767. Esta ópera cuenta con una segunda versión, que es más conocida hoy en día, estrenada en París en 1776.
Para saber más sobre esta ópera: https://es.wikipedia.org/wiki/Alcestes_(Gluck)
Por último, esta hermosa mujer, fue inspiración para Benito Pérez Galdós, quien escribió una obra de teatro titulada Alceste estrenada en 1914 que recrea la historia de Alcestis.
RECUPERADO DE:
https://es.wikipedia.org/wiki/Alcestis
https://mitosyleyendascr.com/mitologia-griega/alcestis/
https://sobregrecia.com/2013/02/26/el-mito-de-la-muerte-de-alcestis/
https://hablemosdemitologias.com/c-mitologia-griega/alcestis/
https://es.wikipedia.org/wiki/Alceste_(obra_de_teatro)
REALIZADO POR: LUCÍA RABUÑAL LOUREIRO.