“Un tesoro de mujeres excepcionales nos ha legado la cultura griega. El dolor, la fidelidad, la justicia, la alegría, la belleza, la amistad, la bondad, llenan las páginas de la épica o la tragedia. Esos sentimientos ideales los encarnan personajes femeninos que han llegado vivos hasta nuestros días como Ifigenia, Helena, Creusa, Calipso, Fedra, Danae, Antígona, Penélope, Electra, Nausicaa, Dafne, Casandra”. E. LLedó
Incesto, estupro, violación, prostitución…
Julia Agripina (15 d.C. – 59 d. C.) más conocida como Agripina la Menor para distinguirla de su madre o Agripina, fue la hija mayor de Julio César Germánico y Agripina la Mayor. Se casó con 13 años con el cónsul romano Cneo Domicio Enobarbo, de esa unión nació Nerón.
Después de la muerte de su esposo, su hermano Calígula se convirtió en emperador. Aún estando casada con Enobarbo, Agripina mantuvo relaciones sexuales con su hermano, al igual que sus hermanas, Drusila y Livila. Agripina planeó derrocar a su hermano con sus amantes y su hermana Livila, ya que su hermano Calígula no la satisfacía tal y como ella deseaba. Cuando su hermano descubrió el complot, el emperador ordenó el exilio de sus dos hermanas.
El emperador Calígula, fue asesinado y su tío Claudio se convirtió en el nuevo emperador. Agripina y su hermana regresaron a Roma y cuando Claudio descubrió que su mujer Mesalina le era infiel decidió ejecutarla y casarse con su sobrina, Agripina y esta se convirtió en emperatriz romana, que era lo que mas deseaba. Agripina consiguió que su hijo se casara con Octavia, hija de Claudio y que Claudio nombrara heredero a Nerón. Después de esto, Claudio murió, supuestamente, envenenado por Agripina.
Cuando Nerón fue nombrado emperador Agripina utilizó a su hijo, con el que se dice que mantenía relaciones sexuales, para gobernar Roma. Agripina manipulaba a su hijo y se tomaban las decisiones que ella quería hasta la llegada de Popea Sabina a la corte imperial como pareja de su hijo fue el final de Agripina. El emperador acusó a su madre de complot y finalmente Agripina fue ejecutada.
De este modo se cumplía la profecía del oráculo, que decía que su hijo llegaría a ser emperador. Pero también, que mataría a su madre.
Agripina
«Será rey, pero matará a su madre»
WEBGRAFÍA: Recuperado de: https://losojosdehipatia.com.es/cultura/historia/agripina-la-menor-historia-de-mujeres/ Recuperado de: https://revistadehistoria.es/la-emperatriz-agripina-madre-de-neron/
Autora: Emily Vázquez