“Un tesoro de mujeres excepcionales nos ha legado la cultura griega. El dolor, la fidelidad, la justicia, la alegría, la belleza, la amistad, la bondad, llenan las páginas de la épica o la tragedia. Esos sentimientos ideales los encarnan personajes femeninos que han llegado vivos hasta nuestros días como Ifigenia, Helena, Creusa, Calipso, Fedra, Danae, Antígona, Penélope, Electra, Nausicaa, Dafne, Casandra”. E. LLedó
300 es la adaptación cinematográfica de la serie limitada de cómics de Frank Miller, la cual relata la Batalla de las Termópilas. En total son un conjunto de 2 películas, formando una saga.
Las Guerras Médicas fueron un conjunto de conflictos entre el Imperio arqueménida persa y las ciudades-estado del mundo helénico (Esparta y Atenas fundamentalmente), comenzando en el año 490 a.C y extendiéndose hasta el año 478 a.C.
La Batalla de las Termópilas fue, junto con la Batalla de Maratón, el conflicto más relevante en esta Guerra, y esta película la representa de forma muy explícita y épica aquel encuentro bélico.
El argumento de la película se formula entorno a Leónidas, un niño espartano criado para ser el futuro rey de la ciudad-estado Esparta. La última etapa de entrenamiento, ejecutada con éxito por el joven, era acabar con un gigantesco lobo con una lanza de madera en medio de una tormenta de nieve.
Siendo ya monarca de Esparta, un mensajero enviado por Jerjes, rey de Persia, comunica a Leónidas que la ciudad (o polis) debe pagar un tributo debido a la sumisión hacia el Imperio persa, por lo que nuestro rey espartano se niega, y, enfurecido, arroja al emisario al pozo y sus escoltas ejecutados por guardias espartanos.
Leónidas decide reunirse con los Éforos (actualmente algo parecido a consejeros o magistrados) debido a la invasión inminente del imperio de Jerjes. Acaban proponiendo una estrategia en las Termópilas, un desfiladero en Grecia, para suprimir el avance de las tropas persas. Sin embargo, los Éforos consultan al Oráculo y les decreta que Esparta no debe ir a la guerra durante las Carneas, unas fiestas religiosas espartanas.
Nuestro rey de Esparta parte furioso con sus 300 mejores hombres contra el inmenso ejército persa, y en una escena de la película se ve como un emisario recompensa con una gran riqueza al oráculo.
A partir de este punto de la película se ve la espectacular y fantástica batalla de las Termópilas, pero tendréis que verla para saber por cuál reinado se decanta.
Recuperado de:
https://es.wikipedia.org/wiki/300_(pel%C3%ADcula) https://es.wikipedia.org/wiki/Guerras_m%C3%A9dicas
Fran García Pereira