enfemeninoplural

Proyecto Colaborativo de Educación Secundaria de Adultos (ESA) & Formación Profesional

ISABEL ZENDÁN: La Dama Gallega de la Vacuna de la Viruela

Isabel Zendán: Rectora Casa de Expósitos de A Coruña

Vacunación de brazo a brazo. Imagen obtenida en http://www.mujeresenlahistoria.com/feeds/posts/default?alt=rss

 La Organización Mundial de la Salud consideró a mediados del siglo XX  a Isabel Zendal como la «Primera enfermera de la historia en misión internacional».

Isabel Zendal Gómez, fue una mujer gallega, de origen muy humilde de quien se conocen muy pocos datos biográficos. Habría nacido en febrero de 1773, hija de Jacobo Zendal e Ignacia Gómez.Isabel creció en un ambiente con grandes carencias, no en vano sus padres eran pobres de solemnidad. A principios del siglo XX se encuentra a Isabel como Rectora de la Inclusa de A Coruña. Isabel trabajó para convertir la inclusa en un lugar acogedor y digno para los expósitos que allí vivían, o sobrevivían.

Itinerarios Real Expedición Filantrópica Vacuna.  Imagen en licencia CC

Itinerarios Real Expedición Filantrópica Vacuna.
Imagen en licencia CC

francisco-balmis

Dr. Balmis: «Director Real Expedición Filantrópica de la Vacuna de la viruela por Utramar» Imagen en licencia CC

Es posible que su buena fama como gestora del centro llegara a oídos del doctor Francisco Javier Balmis, un médico militar al que se le había encomendado la dirección de la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna, impulsada gracias al interés del propio rey Carlos IV. Balmis necesitaba que junto al equipo médico, viajaran con él a América y las Filipinas, un grupo de niños a los que se les tendría que ir inoculando el virus de la viruela para que el fluido llegara en óptimas condiciones al otro lado del mundo.

El 30 de noviembre de 1803, la corbeta María Pita salía de La Coruña rumbo a América, solamente una mujer iba entre la tripulación. Su misión, cuidar y proteger a los más de veinte niños, incluido su propio hijo, que formaban parte de una expedición que cambiaría el rumbo de la historia médica. Pero mientras los principales nombres de los responsables de la conocida como Real Expedición Filantrópica de la Vacuna pasaron a la historia con nombre y apellidos, tuvieron que pasar décadas, siglos, para que se dilucidara la verdadera identidad de aquella valerosa mujer sin cuya incansable dedicación posiblemente no habría alcanzado el éxito dicha expedición.

Monumento a la "Expedición de Balmis" situada en el Paseo del Parrote de la ciudad de A Coruña, conmemorando el 200 aniversario de la Real Expedición Filantropica de la Vacuna.Imagen en licencia CC

Monumento a la «Expedición de Balmis» situada en el Paseo del Parrote de la ciudad de A Coruña, conmemorando el 200 aniversario de la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna. Imagen con licencia CC

 

http://www.mujeresenlahistoria.com/2015/08/la-dama-de-la-vacuna-isabel-zendal-1773.html
 BALAGUER PERIGÜELL: Real Expedición Filantrópica de la Vacuna (1803-1806)n

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información