enfemeninoplural

Proyecto Colaborativo de Educación Secundaria de Adultos (ESA) & Formación Profesional

EMILIA PARDO BAZÁN » LA CONDESA REBELDE»

 

 

Fuente:http://gl.wikipedia.org/wiki/Image:MonumentoPardoBaz%C3%A1nCoru%C3%B1a.jpeg

Fuente:http://gl.wikipedia.org/wiki/Image:MonumentoPardoBaz%C3%A1nCoru%C3%B1a.jpeg

 

FICHA PERSONAL

Nombre: Emilia Pardo Bazán

Nace: 16-09-1851 En: La Coruña

Muere: 12-05-1921 En: Madrid

 Emilia Pardo Bazán era hija de una familia gallega noble. Su padre, el conde José Pardo Bazán, heredó el título en 1890 y entre sus posesiones se encontraba el Pazo de Meirás. Su madre, Amalia de la Rúa, la estimuló a leer los libros que se atesoraban en la biblioteca paterna y, a la edad de 9 años, ya empezaba a mostrar un gran interés por la escritura.  Asistió a un colegio francés, protegido por la Casa Real, durante las estancias invernales de la familia en Madrid, pero, a partir de los 12 años, cuando las visitas a la capital de España se suspendieron, comenzó a recibir clases de instructores privados.

A los 17 años se casó con José Quiroga y se trasladó a Madrid. En 1869, un año después de contraer matrimonio, sus padres se instalaron también en la capital, tras el nombramiento de su padre como diputado. Sin embargo, hastiado de la política, pronto abandonó el cargo y, toda la familia emprendió un viaje a Francia, que posteriormente ampliaron a otros países europeos. Emilia aprovechó para aprender idiomas.

En 1876 dio a luz a su primer hijo, a quien le dedicará un libro de poemas titulado Jaime. En 1879, coincidiendo con el nacimiento de su primera hija, Blanca, publicó su primera novela, Pascual López. Fue también la autora de Un viaje de novios (1881), publicado el año en que nació su última hija, Carmen.

En La Cuestión Palpitante reúne sus ideas sobre el Naturalismo , con este libro provocó tal escándalo en la sociedad de la época, que su marido llegó a exigir que Emilia se retractara públicamente de sus escritos. Este hecho provocó el fin del matrimonio, que se separó en 1884.

Poco después, inició una relación amorosa, que durará más de veinte años, con Benito Pérez Galdós. Mucho se ha comentado sobre la infidelidad permanente de Emilia, que mantuvo relaciones con muchachos jóvenes, entre los que se encontrarían Lázaro Galdiano y Narcís Oller.

Quizás su novela más conocida, entroncada en la estética naturalista, sea Los pazos de Ulloa (1886-1887), su obra maestra. En ella refleja la decadencia del mundo rural gallego y de la aristocracia.

A su producción literaria unió su implicación con la igualdad entre hombres y mujeres. Funda y dirige en 1892 la publicación La Biblioteca de la mujer. Asiste a congresos como el Congreso Pedagógico, en donde denuncia la desigualdad educativa entre el hombre y la mujer. Consecuente con su interés por acabar con el sexismo, propuso sin éxito a Concepción Arenal a la Real Academia de la Lengua. Pero la realidad es que ni Arenal niGertrudis Gómez de Avellaneda ni la propia Emilia consiguieron el acceso.Pardo Bazán fue rechazada en tres ocasiones (en 1889, en 1892 y en 1912).

Sin embargo, consiguió ser la primera mujer en presidir la Sección de literatura del Ateneo de Madrid y la primera en ocupar una cátedra de literaturas neolatinas en la Universidad Central de Madrid, aunque solo asistió un estudiante a clase.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información