enfemeninoplural

Proyecto Colaborativo de Educación Secundaria de Adultos (ESA) & Formación Profesional

LA INSTITUCIÓN LIBRE DE ENSEÑANZA, «UN MILAGRO PEDAGÓGICO Y SOCIAL A LA EUROPEA»

Fuente: http://pixabay.com

Fuente Imagen: pixabay.com

La Institución Libre de Enseñanza fue fundada en 1876 por un grupo de  catedráticos  entre los que se encontraban Francisco Giner de los Ríos, separados de la Universidad por defender la libertad de cátedra y negarse a ajustar sus enseñanzas a los dogmas oficiales en materia religiosa, política o moral.

Esto los obligó a proseguir su tarea educadora al margen de los centros universitarios del Estado, mediante la creación de un establecimiento educativo privado, cuyas primeras experiencias se orientaron a la formación de hombres y mujeres útiles a la sociedad y capaces de concebir un ideal.

Apostaron por la coeducación y el reconocimiento explícito de la mujer en pie de igualdad con el hombre, apostó por la libertad de cátedra y la investigación, por la libertad de textos y la supresión de los exámenes memorísticos.

Se esforzó por una escuela activa, no dogmática, basada en el método científico, que abarca toda la vida y que pretende la formación de personas completas, abiertas a todos los ámbitos del saber humano, opuso libertad a la autoridad arbitraria. Contribuyó a la consecución de una sociedad de personas libres dirigidas por personas libres y con la preparación adecuada.

Aquí podemos ver fragmentos de las ponencias y participaciones de miembros de la ILE  en diferentes congresos pedagógicos:

 

CONGRESO NACIONAL PEDAGÓGICO DE 1882. CONGRESO HISPANO-PORTUGUÉS-AMERICANO DE 1892.

«Una preparación para la vida; reflexionemos y pensemos que la escuela debe ser copia, en pequeño, de cuanto pasa en la sociedad… ¿Cómo se sostiene que en la escuela deben los sexos estar separados? Pues qué, ¿lo están en la vida?

«Los partidarios de la emancipación femenina pretendemos que sea abolida la potestad marital y se funde el derecho de familia sobre el principio de la igualdad entre los esposos; que se conceda a las mujeres el derecho de hacer un uso honrado de sus facultades, y se hagan accesibles a todos, sin distinción alguna de sexo, los oficios, los empleos, las profesiones liberales y las carreras industriales, y que se les permita, por último, intervenir de alguna manera en la gestión de los intereses públicos».

 «Puede ejercer con éxito la mujer al presente la Medicina, la Farmacia, la ingeniería o ciertas funciones auxiliares de ésta, además de las carreras de la enseñanza, las artes y las letras».

«Tratar igualmente a la mujer y al hombre, educarlos del mismo modo, hacerlos concurrir juntos a las escuelas y universidades en todos los grados y esferas de la enseñanza, acabar con la irracional separación de sexos».

A estas opiniones podemos contraponer otras tan retrógradas como la siguiente pronunciada por el representante del Magisterio portugués, José Antonio Simoes:

«… Si queréis a la mujer diputada, senadora, generala y ministra, ¿dónde vais a colocar al hombre? … Yo de mí os diré solamente que no me gustaría tener una mujer que cuando le dijera: “Dame mi camisa y mi cuello”, me contestase: “Déjame, que estoy preparando una interpelación al Señor Ministro de la Guerra. (¡Muy bien! ¡Muy bien! Aplausos)

Los resultados de la votación final fueron los siguientes y :

  •  
  • «¿Debe ser igual la educación de los dos sexos? A favor 302 votos, en contra 247, abstenciones 99.
  • ¿Debe facilitarse a la mujer la cultura para el ejercicio de todas las profesiones? En pro 260 votos, en contra 290, abstenciones 98.
  • La mujer ¿debe tener la exclusiva de la enseñanza de párvulos? En pro 407, en contra 175, abstenciones 66.
  • La mujer ¿podrá ejercer la Medicina y la Farmacia? En pro 473, en contra 105, abstenciones 70.
  • ¿Deberá capacitarse a la mujer para ciertos destinos y servicios públicos, como beneficencia, prisiones, correos, telégrafos, teléfonos, ferrocarriles, contabilidad, archivos y bibliotecas? En pro 432, en contra 130, abstenciones 86.
  • ¿Debe existir el sistema de coeducación de los sexos? En pro 267, en contra 293, abstenciones 88.
  • ¿Es de urgencia la creación de centros de educación y enseñanza secundaria, especial y superior para la mujer en España? En pro 456, en contra 40, abstenciones 152».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información