enfemeninoplural

Proyecto Colaborativo de Educación Secundaria de Adultos (ESA) & Formación Profesional

SOFÍA CASANOVA: «UNA MUJER INCÓMODA POR MUCHAS RAZONES»

 

 

Fuente: http://www.freestockphotos.biz/photos.php?c=clip+art&o

Fuente: http://www.freestockphotos.biz/photos.php?c=clip+art&o

«No deja de ser un síntoma de falta de visión histórica, también por parte de instituciones creadas para mantener la memoria de las gentes y de la cultura gallegas, que escritoras como Sofía Casanova ocupen hoy un lugar tan pequeño en el recuerdo colectivo»

Eduardo Pardo de Guevara ,Vida e tempo de Sofía Casanova’ (1861-1958)’.   

  Una mujer como Sofía Casanova es increíble que parezca no interesar a nadie, ni a políticos ni a intelectuales ni a periodistas, nadie, ni de la derecha ni de la izquierda  encuentra cómodo el personaje de Sofía, no olvidemos que era una mujer conservadora y católica, que vio con buenos ojos la revolución rusa y sin embargo colaboró con el nacional-catolicismo fascista del 1936.

Por otro lado, la RAG. tampoco considera a esta mujer interesante ya que no escribió en gallego y resulta difícil encajarla en las filas del nacionalismo galego…..

Pocas mujeres de su generación y aún de generaciones posteriores podrían decir que su vida fue tan azarosa como la de Sofría Casanova. Fue una pionera en muchos sentidos pero una vez más las instituciones académicas e incluso los diferentes gobiernos acallaron su voz y su personalidad.

Pese a su obra formidable y heterogénea, Casanova fue recordada durante décadas no como escritora e intelectual, sino como una figura exótica en la periferia de la cultura española y -peor aún- como un símbolo idealizado de la femineidad nacional-católica.

Sofía Casanova coqueteó con el bolcheviquismo y no vio con malos ojos la Revolución Rusa que ella vivió muy de cerca porque aborrecía los excesos de la política zarista, sin embargo terminó siendo una ferviente anticomunista.

Fue sin duda utilizada por el nacional-socialismo-católico, pues en 1938 fue traída por los fascistas para colaborar en un acto en Burgos.

Casanova fue una periodista muy popular en su tiempo. Frecuentaba los círculos literarios, y escribió en el ‘ABC’ durante casi veinte años, sin embargo cuando se habla de periodistas de raza o de reporteros de guerra, no se hace referencia a esta mujer que fue sin duda una auténtica pionera.

Una razón que se baraja para su colaboración con los golpistas de Franco era la enorme penuria económica que sufrían ella y sus hijas al ser abandonadas por su esposo.

«Podría aventurarse que una de las razones por las que no se tuvo en cuenta durante muchos años el trabajo periodístico de Sofía Casanova fue precisamente el hecho de que su presencia en el Este de Europa estaba justificada por razones familiares, interpretándose que sus crónicas, en lugar de una actividad profesional, constituían un pasatiempo de una desocupada madre de familia», 

A pesar de lo dicho anteriormente, cuando supo lo que hacían los nazis en Polonia, no se calló, porque no podía aceptar aquello. Y por eso en el periódico ‘ABC’ decidieron prescindir de sus servicios, no olvidemos que el régimen del general Franco era pro-nazi y no permitía críticas a los germanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información