enfemeninoplural

Proyecto Colaborativo de Educación Secundaria de Adultos (ESA) & Formación Profesional

ROSALÍA REIVINDICA EL «OFICIO» DE ESCRIBIR EN LAS MUJERES

Rosalia_de_castro

Rosalía de Castro también defendió ese derecho fundamental de las mujeres a la educación y a escribir obras literarias de diversa índole; reivindicó el título de escritoras o en palabras de los hombres de su época de “literatas”.

 De hecho, se considera el PRIMER MANIFIESTO FEMINISTA PUBLICADO EN GALICIA y según algunas voces también en España el artículo “Lieders” , publicado por primera vez en Álbum del Miño , Vigo, 1858. En el prólogo a su obra La Hija del Mar  manifiesta claramente esa postura con una fina ironía que la hace casi “disculparse” por atreverse a escribir una obra literaria.

“Antes de escribir la primera página de mi libro, permítase a la mujer disculparse de lo que para muchos será un pecado inmenso indigno de perdón, una falta de que es preciso que se sincere (…)

Bien pudiera, en verdad, citar aquí algunos textos de hombres célebres que,  (…) sostuvieron que la mujer era apta para el estudio de las ciencias, de las artes y de la literatura.

 (…) y se nos hace el regalo de creer que podemos escribir algunos libros, porque hoy, (…) hemos recogido estas migajas de libertad…, que se llama siglo XIX.

 (…) Porque todavía no les es permitido a las mujeres escribir lo que sienten y lo que saben».

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información